Se realiza la premiación e inauguración del Sexto Concurso Exposición de Papalotes en el Museo de Arte Popular

0
126

CarlosArtefactos voladores que retan el viento y la creatividad de quienes lo elaboran, fueron los protagonistas de la premiación e inauguración del Sexto Concurso Exposición de Papalotes este sábado 13 de abril en el Museo de Arte Popular (MAP).

El primer lugar acreedor a un premio de 15 mil pesos fue para el papalote titulado Tzinacan, el dios murciélago realizado por el Colectivo Cartonería el Torito de la delegación Xochimilco.

El segundo lugar se lo llevó el papalote Hacia la libertad realizado por Karina Marisol Rosales Moreno de la delegación Magdalena Contreras con un premio de 10 mil pesos, mientras que el tercer lugar, fue para el papalote María Candelaria-Dolores del Río de Ulises García Hernández de la delegación Tlalpan, quien recibió 5 mil pesos.

También se otorgaron diez menciones honoríficas con un estímulo-reconocimiento de mil pesos y tres menciones honoríficas a la Creatividad.

Los 58 papalotes monumentales que participaron en el concurso y que, de acuerdo a las bases del concurso, llegan a medir de uno hasta tres metros de ancho y de tres hasta seis metros de largo, se exhibirán en el patio del museo ubicado en Revillagigedo esquina Independencia, Centro Histórico hasta el 2 de junio.

La integrante del jurado, Mónica López, explicó que los criterios para seleccionar a los ganadores se basaron en la creatividad, el diseño y una estructura bien desarrollada que incluyera materiales naturales como papel, tela y madera.

“Lo que nos llamó la atención de esta edición es que los temas de los papalotes estuvieron muy relacionados con la cultura mexicana. Es interesante tener un juguete como éste tan bien posicionado en México”.

Para el director del MAP, Walther Boelsterly, el  Concurso de Papalotes trata de fomentar no solo el rescate de un oficio de esta naturaleza, sino de recuperar un trabajo interdisciplinario que se realiza entre amigos y familia.

Además del colorido y originalidad de las figuras, los papalotes destacan por mostrar desde seres fantásticos como aves exóticas y serpientes, abejas, mariposas y ajolotes, hasta alusiones a personajes como Frida Kahlo y Dolores del Río.

Desde el 2008, el MAP organiza este certamen con el objetivo de difundir la creatividad y destreza de los artesanos y artistas, dedicados a su fabricación, además de continuar con esta tradición.

En el evento también estuvieron presentes Sonia Santos, presidenta de la Asociación de Amigos del MAP, Luis Haza, director de operaciones del recinto museístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí