jueves , enero 21 2021

Se realizará Divas Prêt-à-Porter Puebla desfile y concurso de diseño textil


Teniendo como inspiración a Frida Kahlo, María Félix, Tina Modotti, Miroslava y María Izquierdo el próximo viernes 24 de agosto se realizará el desfile de modas Divas Prêt-à-Porter Puebla.

Nuestra ciudad es una de las cinco capitales más importantes del país y una de las principales actividades económicas y fuentes de crecimiento desde finales del siglo XIX, es la industria textil. La visión de Divas es posicionar a Puebla como capital cosmopolita de arte, cultura y entretenimiento. La moda es una expresión artística de alto impacto, que se ha venido desarrollando a través del tiempo, y que ha logrado inspirar a millones de personas que buscan expresar, innovar y revolucionar al mundo.
Como parte de la serie de festejos de este año, el H. Ayuntamiento de Puebla por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Comité Municipal de los Festejos para la Conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo no quisieron dejar de lado el arte textil y diseño de modas, por lo que realizaron la convocatoria interuniversitaria Divas Prêt-à-Porter Puebla dentro del programa de actividades Puebla CiudadEncuentro, ante la entusiasta respuesta de la comunidad estudiantil en las carreras de Diseño de Moda y Diseño Textil de la ciudad, se procedió a realizar una selección de los 12 mejores trabajos, los cuales participarán en esta pasarela y donde un jurado integrado por: Carmen Rión, Karla Sarti, Anna Fusoni, Robert Smith y Abraham Vázquez determinará a los tres primeros lugares que obtendrán premios en efectivo y, gracias al convenio con México está de Moda, plataforma creada en 2008, que promueve a los nuevos diseñadores mexicanos en Europa, se presentará el diseño ganador en la Madrid Vogue Fashion Night Out.
Carmen Rión es una diseñadora mexicana, que avala el concepto de diseño y tejido, realizado en conjunción con artesanas mexicanas, mujeres Mayas de San Cristóbal, desde hace 6 años. Carmen se ha inclinado por fibras naturales, usando piezas geométricas, buscando al máximo el aprovechamiento de materiales como el lino y el algodón, materias primas favoritas de la diseñadora.
Anna Fusoni es considerada como una de las personalidades trascendentales en el desarrollo de la moda latinoamericana hoy en día. Con más de 45 años de carrera en el fashion system, ha dedicado su vida profesional al apoyo y promoción de nuevos talentos. Es reconocida por su voluntad perenne de tender lazos entre la cúpula de la industria textil y de la confección y el aparato de diseño y creación de moda en México. «Es tiempo de que la moda hecha en México adquiera el nivel necesario para tomar el lugar que le corresponde en el desarrollo social, artístico y económico de nuestro país.» Declaró recientemente ante la crítica especializada.
Robert Smith es Director académico de INNI Innovo Institute. Estudió artes plásticas en la North Carolina School of the Arts y Diseño en el Fashion Institute of Technology, State University de New York. Al finalizar la universidad trabajó como diseñador de modas para las empresas Headsport, India Graments y Swellwear en la Ciudad de Nueva York. En México D.F. y Puebla para las empresas Grupo Lev S.A. de C.V. y Dayan´s Comercial S.A. de C.V. Además, Smith produce su obra plástica con la cual ha sido seleccionado a participar en varias ediciones de la Bienal Puebla de los Ángeles del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo en Puebla.
Karla Sarti fundó «México está de moda» en 2008 y comenzó una gran labor de promoción y organización de eventos de moda mexicana, principalmente en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad. «Nuestro objetivo es ser un escaparate de proyección internacional del trabajo de diseñadores, artistas y marcas mexicanas. Queremos mostrar al mundo el México contemporáneo, vanguardista y cosmopolita desde la perspectiva de la moda internacional para que los productos mexicanos crucen fronteras y marquen tendencia a nivel internacional».
Además de la final y premiación del concurso interuniversitario, se presentará la colección Resort 12-13 de las diseñadoras Julia y Renata, cuya filosofía está basada en el estudio del cuerpo y la búsqueda de nuevas alternativas en el diseño; creando una línea que respeta ante todo, el proceso creativo, y que tiene como finalidad ofrecer piezas funcionales, inteligentes y perfectamente confeccionadas. Prendas que crean lazos con el consumidor. El valor de las piezas de Julia y Renata es que son reconocidas como prendas de autor. Julia y Renata han participado de importantes eventos como el Mercedes Benz DFashion, Miami Fashion Week, Latino América Fashion España entre otras y han colaborado con firmas como Adidas y Absolut. han sido nombradas voceras de turismo creativo por la Provincia de Quebec en México y en el listado de las 50 personas más influyentes elaborado por Grupo Editorial Expansión.
El comité organizador agradece el apoyo de Alex Pulido, México está de Moda, Grupo Nexos Corporativo, KussKuss, Technit Solutions, Patricia Palomino, Mezcal Papalote, Mezcalería Coyoacán, Hotel San Leonardo, Denisse Kuri, Manjar Catering Gourmet, MAC, Mass Medios, Vynil Rules, Myú, El Mezcólatra, BlackBling, Lilya Shoes, Síntesis, Innovo Institute, Dulcegula, Daniel Espinosa Jewelry, Beto Godoy, Delirio, Uno Audiovisuales, LP, Los Rostros, La Chilanguita, Barezzito, A&B Lifestyle Group, Axkan, Jorge Patiño Fotografía, Universidad Iberoamericana Puebla, Florería Xochitlán, Universidad del Valle de Puebla, Polillas y Nahualas, Luis Águila, La Petite Cuiller, GEM, Moda Trends y Hats’Utsil.
Disfruta la presentación de la colección 2012 de Julia y Renata y conoce a los universitarios ganadores del concurso este viernes 24 de agosto a las 18:00 hrs. en Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

 

Acerca de Redacción