Se realizará el Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?

0
36

En México se ha desarrollado una infraestructura museística relevante, significativa y con proyección internacional, misma que cumple un papel fundamental en los ámbitos educativo, cultural y social. Hoy, más que nunca, se reafirma la función esencial que cumplen los museos como medios de resguardo y difusión patrimonial, así como instrumentos para otorgar a la sociedad mexicana alternativas auténticas de acceso al conocimiento.

Asumiendo y actualizando tanto su función como su responsabilidad cultural de origen, y de cara a nuevas condiciones en los órdenes social, político y económico, se hace necesario activar la discusión, reflexión y enunciación de iniciativas estructurales, normativas y legislativas que favorezcan, a mediano plazo, la actualización, viabilidad y diversificación planificada y razonada de los museos mexicanos. En ese sentido, las experiencias latinoamericanas, europeas y estadounidenses sobre modelos autonómicos de gestión de instituciones culturales pueden ofrecernos perspectivas que favorezcan la actualización de la gestión de los museos mexicanos.
Con el objetivo de relacionar las condiciones actuales de los museos mexicanos con las experiencias internacionales, buscando en el diálogo entre profesionales del ámbito museístico propuestas para renovar los paradigmas de gestión de los museos, del 17 al 19 de septiembre se llevará a cabo en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica el Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?/What makes a museum possible?, evento auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La dinámica, programa y participantes del Encuentro fueron definidos por un Comité Museológico que trabajó colegiadamente, integrado por Renato González, Diana Magaloni, Graciela de la Torre, Magdalena Zavala, Laurencia Mercado y Jorge Reynoso.
Por medio de conferencias magistrales, mesas de trabajo y el análisis de estudios de caso en México, el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, los participantes podrán desarrollar perspectivas más amplias con respecto a las actuales condiciones de viabilidad de los museos a partir de ejes como: sustentabilidad económica, esquemas de operación y organización, gestión autonómica, estructuras normativas y jurídicas, participaciones estatales, civiles y privadas, así como la responsabilidad e impacto social que los museos asumen actualmente.
Los miembros del Comité museológico consideran que, «estamos en un momento oportuno para proponer y aportar elementos para el mejoramiento de las condiciones en las que operan los museos en México. El mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, medios de producción y calidad de la oferta cultural de los museos, puede garantizar su perdurabilidad como foros cultural y socialmente trascendentes».
Programa
La inauguración del Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?/What makes a museum possible? será el 17 de septiembre, a las 9:15 horas, en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica (Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan).
La apertura de las jornadas estará presidida por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; Teresa Vicencio, directora general del INBA, y Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Formarán parte del presidium inaugural la directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni, y la directora general de Artes Visuales de la UNAM /MUAC, Graciela de la Torre, miembros del Comité Museológico del Encuentro.
Posteriormente, a las 10:00 horas, dará inicio la Sesión de Conferencias «Cuatro modelos, cuatro geografías». La primera de ellas será impartida por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España. En seguida, se presentará la conferencia del historiador Rafael Tovar y de Teresa.
A las 11:20 horas, tomará la palabra Marcelo Araujo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil; a las 12:10, lo hará Michael Govan, director de Los Angeles Country Museum of Art, Estados Unidos.
Una vez concluidas las conferencias, iniciará el análisis de los Estudios de Caso «Modelos de sostenibilidad económica», con la participación de Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima, Perú), Ignasi Miró (Fundación La Caixa, España) y Silvia Singer (Museo Interactivo de Economía), y «Modelos de organización: cómo operan los museos y su relación con las instituciones gubernamentales de Cultura. Modelos autonómicos, modelos nacionales», a cargo de Guillermo Barrios (Facultad de Arquitectura de Venezuela), Salvador Rueda (Museo Nacional de Historia, INAH) y Anne-Christine Taylor (Museo de Quai Branly, Francia).
La segunda Sesión de Conferencias, «Autonomía y modelos jurídicos», comenzará a las 16:30 horas con la participación de Doreen Van Elst (Departamento de Patrimonio Cultural, Unidad de Museos y Colecciones, Países Bajos). Posteriormente, participará el licenciado Francisco Labastida (ex-senador del H. Congreso de la Unión).
Tras la segunda sesión de conferencias, de nueva cuenta se analizarán dos Estudios de Caso: «Fortalecimiento de los marcos jurídicos para mejorar la operación de los museos», a cargo de Miguel Ángel Cortés (Congreso de Diputados de España), Antonio Crestani (Conaculta), Marie-Christine Labourdette (Dirección General de Patrimonio, Ministerio de Cultura y Comunicación, Francia) y Fernando Serrano Migallón (61ª Legislatura, Cámara de Diputados), y «Políticas de fortalecimiento de los museos de la ciudad de México», con la ponente Nina Serratos (Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal).