María Cristina García Cepeda recibió a la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, en el marco de su visita a México para participar en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, en el que Francia es el País Invitado de Honor.
La titular de Cultura de México aseguró que nuestro país y Francia mantienen una constante relación cultural y artística, además de que comparten una visión basada en el respeto, la promoción de la diversidad y la necesidad de propiciar el diálogo entre ambas culturas.
Apuntó que México y Francia han sostenido vínculos políticos y culturales desde 1830, cuando la nación gala reconoció la Independencia de nuestro país.
“Actualmente gozamos de una relación extraordinaria que se ha visto fortalecida con las diversas visitas recíprocas que realizaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Presidente Françoise Hollande y que dieron como resultado la firma de 110 acuerdos en distintos ámbitos de cooperación”, expuso María Cristina García Cepeda
Al tomar la palabra, Françoise Nyssen expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de México con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, por lo que ofreció el apoyo técnico, de formación y financiero a través de la participación de empresas francesas, para restaurar los recintos que resultaron dañados, en común acuerdo con las autoridades mexicanas.
Refirió que en el ámbito bilateral, Francia tiene interés en incrementar la cooperación cultural entre ambos países en temas como patrimonio, artes visuales, artes escénicas, cine y edición.
En el rubro del cine, Françoise Nyssen propuso actualizar y modernizar el acuerdo de cooperación entre el Imcine y el Centro Nacional del Cine, de Francia, con el objeto de desarrollar las coproducciones entre ambos países.
Respecto al tema de edición de libros, propuso que se lleven a cabo en 2018 encuentros e intercambios bilaterales sobre la política del libro, la formación del personal que labora en las librerías y la creación de mediatecas.
En el encuentro, María Cristina García Cepeda estuvo acompañada por Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Marina Núñez, directora general de Publicaciones; y Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.
La titular de la Secretaría de Cultura de México celebró que México y Francia desarrollen programas de intercambio de alumnos de artes plásticas y que se dé continuidad a las residencias cruzadas del Ceprodac, mediante el INBA y el FONCA, además de que ambos países trabajen de manera tan cercana en la recuperación de bienes culturales y su protección.
Añadió que la relación cinematográfica entre las naciones está en un excelente momento y que México considera de gran relevancia su participación en Festivales como el de Cannes, Clemont-Ferrand, Annecy y el Festival Cinelatino de Toulouse.
A Françoise Nyssen le acompañaron Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Loïc Turpin, jefe de Gabinete de la Ministra de Cultura; Jean Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Carine Delplanque, agregada cultural de la Embajada de Francia en México; Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México; Jean Joinville Vacher, consejero científico y universitario de la Embajada de Francia en México.
La Ministra de Cultura, nacida en Bruselas, en 1951, agradeció el respaldo de México a la elección de Audrey Azoulay para la dirección general de la UNESCO y le propuso al Gobierno de México llevar a cabo iniciativas conjuntas para afianzar la labor de este organismo en beneficio de la paz, la cultura, la ciencia y la educación en el mundo.