Se reunió el Consejo Nacional de Energía para analizar avances del Sector

0
39


El día de hoy sesionó el Consejo Nacional de Energía (CNE), surgido de la Reforma Energética de 2008, y cuya finalidad es proponer a la Secretaría de Energía (SENER) criterios y elementos de política energética, de apoyarla en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos y evaluar los resultados del sector.
En la sesión de trabajo los integrantes del CNE deliberaron sobre el Balance Nacional de Energía 2011. Entre las mejoras presentadas en este trabajo, se incorpora a la matriz energética información sobre la electricidad autogenerada, con el objetivo de robustecer el balance energético y presentar flujos de energía detallados y completos.
Dentro de los cambios más importantes alcanzados en el sector energético, en 2011, destaca que la producción primaria de fuentes no fósiles incrementó 6.1% respecto a 2010. Con ello, las emisiones de gases efecto invernadero del sector disminuyeron 3.6% de 2010 a 2011.
El consumo energético total aumentó 2.7% en 2011, derivado principalmente del incremento de 5.0% en la demanda energética de la industria. Del total de energéticos consumidos destacó la disminución de 12.7% en el uso de combustóleo, el incremento de 6.9% en el consumo de gas seco, el mayor uso de la energía solar (19.4%) y del bagazo de caña (10.7%).
Lo anterior hace evidente el esfuerzo por lograr la transformación integral y de fondo del sector energético, promoviendo el uso de combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente.
En materia de electricidad, para garantizar el suministro se ha modernizado la infraestructura de centrales de generación y de las redes eléctricas de transmisión y de distribución con más de 300 mil millones de pesos. Esto, a su vez, resulta en una operación y transmisión más seguras y confiables, reduciendo las pérdidas.
Participaron en la décimo novena sesión ordinaria del Consejo el Secretario de Energía, Jordy Herrera; la Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, Verónica Irastorza Trejo; el Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Mario Gabriel Budebo; el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Ian Malo Bolívar; el Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Emiliano Pedraza; el Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas (IIE), Juan Adame Miranda; el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez; y el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Raúl Ortiz Magaña. Como invitados asistieron Florencio Aboytes, Rubén Flores, Alma América, Jorge Itzal Martínez y Ximena Fernández. Los miembros del CNE podrán enviar comentarios en los próximos días.