viernes , noviembre 27 2020

Secretaría de Salud suma esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), refrenda su compromiso de emprender acciones para crear conciencia sobre la importancia de sumar esfuerzos en la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones hacia el género femenino.
«Este día no es una celebración, es la conmemoración de la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos, es la ocasión idónea para la reflexión y la sensibilización ante esta problemática», ha expresado Jorge Aguilar Chedraui, en diferentes oportunidades al hablar del tema de la violencia contra las mujeres.
En la Secretaría de Salud se cuenta con el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, teniendo como su población objetivo mujeres mayores de 15 años de edad, de quienes estadísticamente se conoce que es el rango donde más se presenta la violencia.
Las encuestas nacionales dicen que dos de cada tres mujeres han vivido violencia alguna vez en la vida, de ahí la importancia de hablar del tema y enfrentar este problema de salud pública que genera grandes consecuencias.
Como ejemplo se puede citar que el Banco Mundial estima que la violación y la violencia familiar representan 5 por ciento de los años de vida saludables perdidos por mujeres en edad reproductiva en países en desarrollo.
Un estudio realizado en la Ciudad de México, muestra que el riesgo de perder un año de vida saludable como consecuencia de la violencia familiar es el doble que el riesgo generado por otras causas como la neumonía y los accidentes en vehículos automotores. Asimismo, señala. que la violencia contra la mujer es la tercera causa más importante de años de vida saludables perdidos después de la diabetes y los problemas de parto.
Por estas razones, la Coordinación Estatal de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, realiza acciones de vital importancia en la atención especializada a las mujeres.
En la actual administración, por primera vez desde que inicio el programa en el 2005, se cuenta con 11 módulos especializados en la atención a la Violencia Familiar y Sexual a lo largo de las 10 jurisdicciones sanitarias.

Acerca de Redacción