Secretario de Defensa EE.UU. culpa a iraquíes por pérdida de Ramadi

Secretario de Defensa EE.UU. culpa a iraquíes por pérdida de Ramadi
mayo 25 08:39 2015 Print This Article

eua_ashton_carter

Washington.- El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, culpó hoy al ejército iraquí por la pérdida de la ciudad de Ramadi, ocupada recientemente por fuerzas del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI).

 

Aparentemente, las fuerzas iraquíes no mostraron voluntad de luchar, aseguró el jefe del Pentágono en una entrevista con la televisora CNN, en lo que constituyen las declaraciones más fuertes de un funcionario norteamericano sobre la toma de la ciudad iraquí.

 

Carter explicó que aunque las fuerzas iraquíes no fueron superadas en número por los yihadistas, “fracasaron en la lucha y se retiraron del sitio, lo que me dice a mí, y creo que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse”, remarcó.

 

Estados Unidos invadió Iraq en 2003 bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

 

En 2011, tras casi una década de ocupación y la muerte estimada de más de un millón de iraquíes, las fuerzas estadounidenses se retiraron de una nación donde afloraron las divisiones sectarias que han servido como caldo de cultivo a la expansión del radicalismo islámico.

 

Actualmente el Pentágono entrena a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

 

Washington mantienen una campaña aérea contra bastiones del EI en Iraq, como parte de una coalición integrada además por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.

 

Asimismo, el Pentágono efectúa bombardeos contra los yihadistas en Siria -pese a no contar con la autorización de Damasco-, a los cuales se suman Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

El jueves, el presidente Barack Obama negó que Washington esté perdiendo la guerra contra el EI, aunque reconoció que constituye un retroceso la caída en sus manos de ciudades como Ramadi.

 

En entrevista publicada en la revista The Atlantic, el mandatario calificó como “un retroceso táctico” la caída de la central ciudad iraquí en manos del ente fundamentalista.

 

Luego de que Obama hiciera estas declaraciones se conoció la toma de la antigua ciudad Palmira, en Siria, por el grupo extremista.

 

Según Carter, a los iraquíes “podemos darles formación, equipos, pero obviamente no podemos darles la voluntad de luchar”.

 

El jefe del Pentágono también advirtió que “si llega un momento en el que tenemos que cambiar el tipo de apoyo que estamos dando a las fuerzas iraquíes, vamos a hacer esa recomendación (a la Casa Blanca)”.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.