viernes , noviembre 27 2020

SEDIF fortalece red de rehabilitación en la entidad en beneficio de más de 287 mil personas con discapacidad

Al entregar equipamiento por cerca de 800 mil pesos a 11 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) y a un Centro de Rehabilitación Integral (CRI); la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, refrendó el compromiso de acercar mayores oportunidades a las más de 287 mil personas con discapacidad que habitan en la entidad y procurar que cuenten con un papel activo en la sociedad.
Alonso de Moreno Valle dio a conocer que, tan solo durante este año, el organismo puso en marcha 3 nuevas UBR´s y requipó 27 más para ofrecer terapias físicas en las modalidades de hidroterapia, termoterapia, electroterapia y mecanoterapia a la población de escasos recursos y con alguna discapacidad transitoria o permanente, con el propósito de acercarles rehabilitación a bajo costo y sobre todo, sin necesidad de salir de su municipio.
Precisó que a la fecha, la Red de Rehabilitación del Estado se encuentra integrada por 78 UBR´s, 15 CRI´s, un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y un Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII), aledaño a Casa de Ángeles; así como la atención externa que brinda el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF indicó que la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar (ESDIFAM), revela que casi la mitad de las personas con discapacidad que habitan en los hogares poblanos, tienen algún impedimento motriz, lo cual dificulta su movilidad y desarrollo social; además de la gran desinformación que existe sobre este tema.
Acompañada de sus homólogas municipales, efectuó la entrega del mobiliario y equipo para dignificar las UBR´s pertenecientes a los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Cuetzalán del Progreso, Huehuetla, Atempan, Tepeyahualco de Hidalgo, Acatzingo, San Salvador El Seco, Atoyatempan, Chiautla de Tapia y Coyomeapan, así como para requipar el CRI de Xicotepec de Juárez, con lo cual se beneficiará a más de 32 mil personas con discapacidad que viven en esas regiones.
Alonso de Moreno Valle refrendó su compromiso con las autoridades municipales, a quienes reconoció el trabajo coordinado y en equipo que se ha logrado para habilitar los espacios de diferentes unidades en el interior del Estado. «Esta labor dará importantes frutos como lo es un mejor presente y futuro para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad», finalizó.

 

Acerca de Redacción