viernes , marzo 5 2021

SEDIF, SGG y SEP ponen en marcha el programa Sí a la Vida

PONEN EN MARCHA 5

La problemática del suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad en México y el grupo de población más afectado son los jóvenes de entre 15 y 24 años, de acuerdo con datos de la organización Mundial de la Salud (OMS). Al ser Puebla una de las entidades más pobladas del país, no escapa a las estadísticas, tan sólo en 2014 se registraron 295 suicidios en la entidad.

Conscientes de ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por Martha Erika Alonso de Moreno Valle, y el voluntariado unido de las secretarías General de Gobierno (SGG) y de la Educación Pública (SEP), a cargo de Laura Kuri de Maldonado, pusieron en marcha el Programa para la Prevención de Suicidios “SI A LA VIDA”, con herramientas de apoyo y difusión para la juventud, desde una perspectiva integral.

Para desarrollar dicho programa, se vincula el trabajo de la SGG y de la SEP, con la experiencia de la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS) y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, a fin de prevenir las conductas suicidas con información confiable.

El proceso incluye una orientación segura y la derivación de quienes se encuentren en situación vulnerable, para que mediante una detección oportuna, que lleve a un diagnóstico, se realice un tratamiento a tiempo.

Al respecto, Martha Erika Alonso de Moreno Valle informó que el programa busca prevenir las conductas suicidas entre los adolescentes y jóvenes de la entidad, que son los sectores más vulnerables.PONEN EN MARCHA 2

Dio a conocer que el Programa está acompañado de una campaña, con distintas herramientas vinculadas entre sí, y con la puesta en marcha de la línea de atención telefónica: 01 800 900 VIDA, que estará a disposición las 24 horas, los 365 días del año.

“Esta campaña será un parteaguas para erradicar este fenómeno que tanto ha afectado a la juventud del país y del cual Puebla no está exento. Mientras haya un suicidio en la entidad, nosotros estaremos trabajando para abatir esta situación”, resaltó.

Aparte de utilizar los canales normales de difusión, también habrá información en Internet mediante: facebook.com/suidicologia.mx y en la página www.suicidologia.org.mx y se organizarán brigadas de apoyo.

En dicha línea se atenderán situaciones de riesgo con profesionales en la materia, para brindar el apoyo necesario a quien lo solicite, ya sea para proceder con una tercera persona o para quien realice la llamada.

Además, se entregarán a las y los jóvenes un tríptico y una credencial con información sobre el tema; en una primera etapa, se realizarán pláticas y conferencias, con visitas programadas a las escuelas de niveles secundaria y media superior.

En su oportunidad, Laura Kuri de Maldonado aseguró que el suicidio es un problema que “se debe atacar con decisión, con acciones eficaces y concretas, pero especialmente con la prevención en favor de los jóvenes, que representan el futuro de la sociedad poblana”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología, Ana María Chávez Hernández, destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es ya un problema de salud pública, por lo cual programas como “Sí a la Vida” es una estrategia que busca atender y combatir la problemática, pues en él inciden diferentes factores, entre ellos sociales y afectivos.

Anunció que Puebla se encuentra en el lugar 25 con menores reportes de suicidio, situación que aunque no es preocupante, es ya motivo suficiente para redoblar esfuerzos entre autoridades y la sociedad civil.

Ana María Chávez Hernández cuenta con Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana México; post doctorado en conducta auto-destructiva en jóvenes por la Universidad de Harvard, especialista certificada en Prevención de Suicidio, por el National Center for Suicide Prevention de Canadá, entre otros logros y reconocimientos académicos nacionales e internacionales.

En el evento participaron los secretarios General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y el director de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia Goya.

Acciones como estas, refuerzan el trabajo y el compromiso con la juventud en Puebla.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.