Seguridad vial, prioridad de la industria nacional

abril 19 14:40 2017 Print This Article

Los organismos integrantes de la Comisión de Transportes de la Comisión de Transportes de la  Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos reiteran su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.

Sin embargo, también recordaron el compromiso de los transportistas con la sociedad mexicana para llevar a cabo el abasto en tiempo y forma de diversos productos en todo el territorio mexicano. En virtud de ello, los empresarios de los sectores de transportes integrados han participado en diversos foros como el de “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación” el pasado mes de octubre en el Senado de la República, llevando las propuestas, necesidades y compromisos de los sectores del transporte en México.

En conferencia de prensa, señalaron que entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de Pesos y Dimensiones de SCT bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación, supervisión que se encuentran en proceso para su publicación, destacan:

  • La instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.
  • El uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
  • La autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.
  • Bitácora electrónica.
  • Se aumentó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.
  • Se incrementó en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.
  • Se plasmó en el ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.

De igual manera, entre las acciones llevadas a cabo en coordinación con la autoridad destacan:

  • Licencia específica del conductor del full para materiales y residuos peligrosos:
  • Está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual ha sido consensuada con la autoridad. La cual tiene por objeto regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga, de acuerdo con la OCDE éste es un factor de proporción importante en accidentes.

De igual manera, en materia de revisión normativa, los industriales destacaron disposiciones aplicables a todas las configuraciones vehiculares:

  • Las disposiciones de seguridad serán implementadas para todos los tipos de configuraciones.
  • Dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.
  • Monitoreo permanente durante todo el trayecto, de las aptitudes psicofísica del operador.
  • Mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad.
  • Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
  • Inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (Dolly).
  • Autorización expresa para circulación de doble remolque (full).
  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.