miércoles , noviembre 25 2020

SEMARNAT recorre zona afectada en playa los frailes, en cabo Pulmo

El titular de la Semarnat indicó que en el área del Cañón 811 metros permanecerán cerrados para garantizar la seguridad de los visitantes, hasta que se estabilice la zona donde se presentó el fenómeno
El titular de la Semarnat indicó que en el área del Cañón 811 metros permanecerán cerrados para garantizar la seguridad de los visitantes, hasta que se estabilice la zona donde se presentó el fenómeno

Tras reportarse este lunes la pérdida de 811 metros de playa en la región conocida como Los Frailes porción sur, que forma parte del polígono del Parque Nacional Cabo Pulmo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, acudió a la zona afectada para verificar los hechos y determinar las medidas precautorias en tanto se investigan las causas.

Informó que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan recorridos e inspecciones en el lugar.

La primera se llevó a cabo el mismo día en que se registró el suceso, se observó que efectivamente hubo un deslizamiento de arena y que el mar se había adentrado aproximadamente 75 metros. El hecho fue notificado de inmediato a Protección Civil de la localidad de La Ribera.

La segunda visita, precisó, se realizó este martes con el objetivo de verificar si el evento había avanzado tierra adentro y se detectó una pérdida de cinco metros de playa.

En su recorrido por Playa Los Frailes, el titular de la Semarnat indicó que la zona afectada permanecerá cerrada para garantizar la seguridad de los visitantes hasta que el fenómeno se estabilice.

Con los datos recabados se determinó que el perímetro irregular del polígono es de 811 metros con un área de afectación de aproximadamente 1.3122 hectáreas. No se reportaron personas lesionadas o algún bien material dañado. Tampoco se registraron especies de organismos afectados por tal evento.

Acerca de Redacción