Senado de EE.UU. rechaza emergencia nacional decretada por Trump

0

Washington.- El Senado de Estados Unidos votó a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump para financiar el muro en la frontera con México.

El pronunciamiento llega dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

Los 47 demócratas en ese órgano legislativo respaldaron la iniciativa, que también contó con el apoyo de al menos cinco republicanos: Susan Collins, Mike Lee, Lisa Murkowski, Thom Tillis y Rand Paul.

Esos votos ya eran suficientes para alcanzar la mayoría requerida, aunque otros miembros del partido de Trump podrían sumarse al proyecto.

Tras ser aprobada en ambas Cámaras, el gobernante tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, que entonces necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra, según analistas.

La decisión de Trump de utilizar fondos aprobados a otros departamentos para emplearlos en la construcción de la barrera fronteriza levantó una ola de críticas bipartidistas en el Congreso porque crea un peligroso precedente.

Muchos en el Capitolio la consideran una acción inconstitucional al estimar que el legislativo es el órgano encargado de aprobar las partidas presupuestarias, aunque tanto el mandatario como sus principales colaboradores rechazan esa tesis.

La emergencia nacional fue también cuestionada en diversos sectores del país.

Grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, varios estados de la Unión y terratenientes presentaron por separado demandas ante la justicia contra la orden ejecutiva.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.