Senado respalda a Trump para reasignar dinero al muro

0

El Senado votó el jueves para mantener el veto del presidente Donald Trump a un proyecto patrocinado por los demócratas que buscaba regresar al ejército recursos que él reasignó para pagar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

La votación 53-36 fue muy inferior a los dos tercios requeridos para anular el veto. El ejército tenía designados dichos recursos para escuelas en bases militares y campos de tiro.

En febrero, Trump decretó que la situación de seguridad en la frontera era una emergencia nacional. Esa decisión le permitió echar mano de hasta 3,600 millones de tales proyectos para financiar más tramos del muro fronterizo de lo que legisladores estaban dispuestos a autorizar.

Los demócratas reaccionaron con indignación y algunos senadores republicanos también se opusieron a Trump. Republicanos destacados, como el líder de la mayoría en la cámara alta, Mitch McConnell, le pidieron desistir. Sin embargo, en la votación del jueves McConnell y otros se alinearon con el partido, y 10 republicanos rompieron con Trump.

“La declaración de emergencia del presidente es una toma de poder inconstitucional. El Congreso no ha fundamentado completamente las solicitudes del presidente para financiar el muro fronterizo”, dijo el senador demócrata Tom Udall. “Pero este presidente no aceptará el juicio del Congreso ni nuestra autoridad constitucional. Su declaración de emergencia es un ejercicio de poder que no es suyo bajo la Constitución”.

Trump ha obtenido poco más de 3,000 millones de dólares para la construcción de la barrera fronteriza a través de canales regulares del Congreso que están sujetos a limitaciones impuestas por los legisladores. Además, ha utilizado varias veces su autoridad para transferir casi 7,000 millones de dólares adicionales a la declaratoria de emergencia, un fondo que contiene dinero incautado por la policía y dinero del ejército para actividades antidrogas.

La semana pasada, un juez federal en Texas dictaminó que Trump excedió su autoridad al reasignar el dinero para proyectos del ejército al muro fronterizo.

El Pentágono identificó recientemente proyectos por valor de 3,600 millones de dólares que está dispuesto a cancelar para construir 282 kilómetros (175 millas) del muro fronterizo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.