Señala Panduit crecimiento de tráfico de datos en el día del internet

0
17

Panduit, recientemente señaló el crecimiento del flujo de datos en las empresas en gran medida por el uso de las redes sociales y actividades relativas. De hecho, la carga y flujo de IP en las empresas se multiplicará por 5, para el año 2015 y que ha dado como resultado la aparición del IPv6 por el agotamiento del IPv4 a todas luces insuficiente.
Para darnos una idea, un petabyte equivale a mil terabytes o 250 mil DVDs, actualmente existen empresas que generan hasta 30 petabytes en un sólo mes como carga de trabajo. Y que representa un reto de infraestructura impresionante, si pensamos en la multiplicación exponencial en sólo tres años más, las empresas deberán cuestionarse sin son capaces de manejar su propia información.
Jorge de la Fuente, experto en cableado estructurado en Panduit se refiere al futuro «en el futuro, hablaremos de Exabytes, o el equivalente a mil Petabytes, cerca de 250 millones de DVDs. Y así podemos seguir enumerando debido al crecimiento exponencial, Zettabyte y Yottabyte que podría representarse en una instantánea de la superficie de la tierra».
El crecimiento exponencial es una oportunidad para todos, pero también es un gran reto, hace apenas un año Facebok alcanzaba los 750 millones de usuarios y podía ser el tercer país más poblado en la tierra, esa cifra palidece con casi mil millones.
Cada uno de esos datos los replicábamos en las empresas de manera proporcional, pero igualmente compleja. Donde la información corre de CRM a distintos servidores, sistemas operativos, ERP, servidores de terceros etc. Convirtiendo la complejidad hasta cierta medida en un riesgo para el hardware y hasta cierto punto en los centros de datos.
Las medidas para corregir el crecimiento exponencial y tenerlo bajo control es la consolidación, y el cloud computing, aunque ninguna de estas medidas puede para sin responder a capacidades de enfriamiento, capacidad de computo, almacenamiento, energía y administración.
Otro factor importante a considerar es que el volumen y valor de los datos es cada vez más dramático, y la red y los sistemas asociados deben ser capaces de escalar para soportar estas nuevas cargas.
En muchos casos, las organizaciones están desplegando un mayor número de servidores en su intento de obtener una ventaja competitiva y reducir costos. Sin embargo el reto de administración y consolidación seguirán siendo el tema final para buscar ahorros de energía, disminución de huella de carbono y optimización de recursos.