El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que se van a prohibir las cuotas obligatorias en las escuelas, e incluso se sancionará a quienes obliguen a los padres de familia a pagarlas.
«Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias. Vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes. Nadie puede hacer eso», dijo en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación, ante quienes delineó los avances de la reforma educativa.
No obstante, dijo el funcionario priista, «las cuotas voluntarias son en buena medida parte del mantenimiento de la escuela; pero voluntaria».
«Con la disposición legal que vamos a incluir este asunto no sólo será prohibido, sino que se podrá recurrir a una autoridad judicial para que nadie recurra a las cuotas obligatorios», agregó.
Entre otros temas abordados con los legisladores, destacó que la evaluación de los maestros no servirá para despedirlos y que las escuelas particulares tendrán que renovar cada año su Registro de Validez Oficial, pues se sujetarán a procesos de evaluación.
Adelantó que este año se fortalecerán las 6 mil escuelas de tiempo completo que ya existen, y que con los 6 mil millones de pesos aprobados, el número de planteles de ese tipo pasará a 8 mil.