SEP lanza convocatoria para el programa de capacitación

0
42

*Mantenemos firme el compromiso con los docentes y con la sociedad: LMV

El gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado y en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 23 y 51, y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lanzó la convocatoria para iniciar próximamente las capacitaciones en las materias de Español y Matemáticas.

Lo anterior con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2017 y en el Convenio de Colaboración signado en 2012 entre las distintas instancias que participan, a fin de lograr la actualización del personal docente de educación básica, en las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Español, Ciencias y Gestión Educativa.
El proceso de capacitación iniciará con las asignaturas de Español y Matemáticas, posteriormente se emitirá la convocatoria en Ciencias, Inglés y Gestión Educativa, con el fin de evitar la saturación y empalme de materias.
Esta capacitación, dada a conocer hace unos días por el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, forma parte de los esfuerzos y acuerdos a los que llegó el gobierno estatal con el SNTE y que ya empezaron a rendir buenas cuentas en las valoraciones nacionales.
De esta manera en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centro Escolares (ENLACE) 2012 se obtuvieron importantes avances en matemáticas y español incrementando las competencias de comprensión lógica y lectoescritura del alumnado.
El funcionario explicó que la BUAP ha seleccionado a un grupo de académicos e investigadores para implementar cursos conforme a los contenidos de los planes y programas de primaria y secundaria, con una metodología que se propone resolver distintos aspectos que pueden frenar el desarrollo de habilidades y resolverlas.
«Esta capacitación y actualización iniciará el 12 de enero de 2013 y es muy importante en el proyecto educativo poblano, ya que a través de los maestros se amplían las oportunidades de aprendizaje de los menores y se fortalece el desarrollo de las competencias de los alumnos. Y representa el firme seguimiento de los compromisos que tenemos con los docentes y con la sociedad por la mejor transformación para Puebla».
La convocatoria está dirigida a los docentes que prestan servicio en niveles de primaria y secundaria frente a grupo y se encuentra abierta desde hoy para cerrar el 7 de enero o en el momento en que se complete la inscripción de mil docentes en Español y mil en Matemáticas —500 lugares por nivel para cada asignatura— en todas las modalidades.
Los cursos de Español serán impartidos tanto en las instalaciones de Facultad de Filosofía y Letras, ubicadas en Ciudad Universitaria de la Ciudad de Puebla y en los Campus Regionales de: Teziutlán, Chiautla de Tapia, Zacapoxtla, Acatzingo y Tetela de Ocampo.
En el caso de Matemáticas los cursos se ofertarán en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas, ubicadas también en Ciudad Universitaria y en los Campus Regionales de la BUAP ubicados en: Chignahuapan, Libres, Tehuacán, Teziutlán, El Seco, Ciudad Serdán y Chiautla de Tapia.
Los requisitos para ambos casos son: Ser maestro frente a grupo en la asignatura a la que se inscribirá, completar el formato de solicitud único y personal, en línea. Adicionalmente, el primer día de sesión de clases, que inicia el sábado 12 de enero de 2013, deberán acudir con su identificación oficial con fotografía, su último talón de pago y su carta de postulación por parte del director de su centro de trabajo.
La información de la convocatoria está disponible en el portal de la SEP, www.sep.pue.gob.mx y en las páginas electrónicas del SNTE, en sus Secciones 23 y 51, y de la BUAP.
De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla mantiene su compromiso de capacitación con los docentes y de seguir posicionando a la entidad con importantes avances educativos a nivel nacional.