Ser zurdo no es un problema, ni una patología, únicamente es una condición característica de aquellas personas que tienden a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, expuso Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP, a propósito de que desde el 2002, cada año se celebra el Día Internacional del Zurdo, el 13 de agosto.
Explicó que las personas zurdas son aquellas que tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.
Destacó que aproximadamente el 13 por ciento de los hombres son zurdos y el nueve por ciento mujeres, lo que indica que este fenómeno es más propenso en los hombres que en las mujeres.
Esta condición comúnmente se da por diferentes causas, por ejemplo niños que nacen con desordenes neurales, o causas genéticas, abundó Soto Eguibar.
Señalo que fisiológicamente la persona zurda se maneja con su lado izquierdo más sensible, oye, ve, camina y escribe mejor con su lado izquierdo, ya que tiene más sensación táctil en esta parte del tronco.
Descartó que el ser zurdo, tenga algún beneficio en particular, ya que igual que los diestros pueden realizar trabajos y actividades.
Concluyó que en el Día Internacional del Zurdo, es un buen día para celebrar y concientizar a la comunidad poblana sobre esta condición que no es un tema de discriminación, sino una tendencia natural.