Sigue la depresiación: 19.61 pesos por dólar

0
18

dolar (1)

La volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar pareciera indetenible hoy pese a los esfuerzos del gobierno federal y el Banco de México, auguró la ejecutiva del Banco Base, Gabriela Siller.

La experta dijo que el mecanismo de subasta de la reserva internacional, ejecutado por el Banco de México para apuntalar a la moneda nacional, no consigue tal propósito ante los movimientos «totalmente especulativos» del mercado financiero internacional.

Su opinión resulta una piedra en el camino establecido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para defender la macroeconomía mexicana en el actual adverso entorno internacional.

Siller afirmó que la devaluación de la moneda se acerca a sufrir un escenario como el registrado durante lo que denominó la crisis de 2008-209, cuando ocurrió la peor recesión registrada de la economía mexicana.

«Preocupa la rapidez con la que se está depreciando el peso», dijo en conferencia de prensa mientras la cotización rompía un nuevo nivel histórico en 19,44 pesos por dólar al mayoreo y 19,61 pesos al menudeo en sucursales de Bancomer.

«Diariamente se mueven 21 mil millones de dólares en transacciones con pesos. Las subastas que hace el Banco de México, por 400 millones de dólares diarios, son muy poco, solo una señal que manda el banco central. Aunque subastara todas las reservas, no podría detener el flujo del mercado cambiario, porque para empezar ni siquiera se determina en México», concluyó.

Tal aseveración contrasta con el mensaje gubernamental tranquilizador respecto a una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, multimillonario, que para otros analistas endeudan y condicionan a futuro las políticas económicas nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí