Simulacros de riesgo obstétrico, para salvar vidas: IMSS Oportunidades Puebla

0
18
Importante para la preparación de la Acción Comunitaria y las Redes Sociales
Importante para la preparación de la Acción Comunitaria y las Redes Sociales

Con la finalidad de abatir la muerte materna en el estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS Oportunidades ha implementado el Simulacro de Riesgo Obstétrico en las comunidades más apartadas del Estado de Puebla donde trabajan las brigadas de Acción Comunitaria del Programa.

Además Puebla ha sido precursor de otras estrategias a nivel nacional, como los Módulos de Salud Ginecológica y los Módulos de Embarazo de Alto Riesgo de este Programa y que han probado su efectividad.
Estos simulacros surgieron en esta entidad a cargo del doctor Andrés Barber Mercado, Supervisor Médico de la Región 3, con sede en Libres, Puebla y que ahora comienzan a implementarse en algunas otras delegaciones con presencia del Programa. Esta modalidad de entrenamiento surge de la necesidad creativa para dar solución al problema de la muerte materna y consiste básicamente en «repetir y repetir los procesos de activación de las Redes Sociales» ante una emergencia obstétrica.
Esto se hace de manera imprevista para permitir que verdaderamente se identifiquen los puntos en los que se está fallando; «se dice que la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y eso es lo que estamos detectando para poder reforzarlo», sentenció el Supervisor Médico.
Por ello es muy importante que la población y las personas que colaboran para salvaguardar la integridad de las pacientes embarazadas estén preparadas para reaccionar en cualquier momento, aprendiendo a detectar síntomas de alarma que puedan prevenir una urgencia obstétrica, pero también a saber controlar un suceso de esta naturaleza en caso necesario.
Activar las Redes Sociales y al Equipo de Acción Comunitaria implica detectar la urgencia médica o que los mismos familiares la notifiquen a la Partera Rural o al Médico Tradicional, a la Unidad de Medicina Rural y al Voluntariado de Salud, este haga el contacto con los demás integrantes del comité y de la autoridad municipal para que se consiga una ambulancia o vehículo oficial del municipio; del propio programa e incluso particular de algún vecino; contactar a la brigada de Acción Comunitaria para que hagan el contacto en el hospital de referencia y preparen todo para la llegada de la paciente; «el personal de IMSS Oportunidades debe garantizar la atención médica adecuada y permanecer alerta en todo momento».
Una de las cualidades que tiene el Programa IMSS Oportunidades sobre otros programas e instituciones de salud es la presencia y confianza que ha generado en las personas desde su fundación en los años 70’s, es decir más de 30 años con presencia en las comunidades más apartadas y marginadas del país. Esa confianza permite que los médicos y enfermeras puedan acercarse a las casas de los pacientes para verificar su condición y darle seguimiento a su salud, ya que en ocasiones las pacientes no tienen posibilidad de asistir a su consulta por razones económicas o incluso culturales.
En IMSS Oportunidades «si la paciente no llega a su consulta tenemos que ir a buscarla a su casa, aquí radica la importancia y la fuerza de la Acción Comunitaria con el área médica, ya que debemos contar con centinelas o informantes que son nuestros ojos y oídos en las comunidades, que nos alertan sobre mujeres embarazadas y en general sobre problemas sanitarios, pero que además nos ayudan a resolver esos problemas con la participación comunitaria», finalizó.