Cuetzalan, Pue.- No habrá retrasos en la construcción de las obras que darán una nueva imagen urbana al centro histórico de Cuetzalan, afirmó el presidente municipal, Arturo Baez Carmona, luego de indicar que van avanzados en un 60 % los trabajos de construcción de nueva infraestructura y de rehabilitación del kiosco del parque central.
Recordó que estas obras son parte del proyecto de Dignificación de la Imagen Urbana de Cuetzalan que, conjuntamente el gobierno del estado y el ayuntamiento cuetzalteco, realizan con el Programa Peso a Peso, y del cual aplican al parque central un total de dos millones 844 mil 578.66 pesos, apenas el 11% del monto total que este año se inyectará al remozamiento de la ciudad.
El presidente municipal agradeció el respaldo que los comerciantes le han dado a este proyecto, el cual fue apoyado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, a fin de apuntalar las estrategias de recuperación de ventas de los prestadores de servicios turísticos, de los artesanos y de los pequeños comerciantes que vienen de las comunidades rurales a vender sus productos a la cabecera municipal.
Cuando las obras estén terminadas Cuetzalan tendrá nuevos elementos para atraer al turismo nacional y extranjero y el centro de la acción será el parque central, porque, explicó el alcalde Baez Carmona, los trabajos incluyen el cambio de jardineras de herrería por jardineras de piedra labrada, de 60 centímetros de alto, las cuales servirán para descanso de los visitantes.
Una de las obras más importantes que se realizan en la Sexta Etapa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Cuetzalan, es que se cambiará todo el piso de piedra caliza, por piedras de laja labrada, que es material de la región. La piedra caliza presenta zonas de desgaste y de acuerdo con el peritaje de Protección Civil y de Obras Públicas, era un piso muy resbaladizo e inseguro, principalmente cuando llueve.
Comentó también que se incluirá al mobiliario del parque central los botes de basura diseñados con las características arquitectónicas de la nueva imagen del parque, además de que se realiza la restauración integral del kiosco. Se le cambia la cubierta de lámina, ya que se encontraba en mal estado con peligro a desplomarse, y tanto al kiosco como a las bancas perimetrales se le retocan sus aplanados y se pintarán.
El presidente municipal destacó que con estas obras se beneficiarán también los jóvenes estudiantes, ya que será una plaza electrónica; es decir, se colocarán tomacorrientes para que los turistas y quienes necesiten puedan conectar sus computadoras y tener libre acceso al servicio de internet, además de disfrutar de la sonorización con música ambiental.
A todo esto, hizo especial mención al esfuerzo que están realizando «más de 100 trabajadores cuetzaltecos, quienes con una labor artesanal dejarán plasmada la verdadera imagen del Cuetzalan que conocemos, además de garantizar que la derrama económica por la mano de obra y materiales será distribuida entre nuestra gente, mientras que los materiales que has sido retirados se donaron a diferentes instituciones educativas del municipio, así como para mejorar las condiciones de imagen en juntas auxiliares», puntualizó.