El Congreso del Estado, solicitará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que Puebla sea incorporado a sus registros como un estado petrolero con el objetivo de hacer las gestiones necesarias con Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya que una vez denominado estado petrolero, la Paraestatal estaría obligada para otorgar al estado de Puebla el 3.17 por ciento de las ganancias obtenidas por venta de barriles de petróleo.
Lo anterior se acordó durante la mesa de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento, Gestión y Promoción de proyectos de la entidad paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el Estado de Puebla que preside el diputado Iván Conrado Camacho Moreno y en la que estuvieron presentes; Edgar Sánchez Gómez y Ramón Felipe López Campos, así como el diputado Elías Abaid Kuri y Zeferino Martínez Rodríguez.
Durante esta sesión se acordó realizar una visita a las instalaciones que la paraestatal tiene en los municipios poblanos de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, y que en conjunto suman 598 pozos perforados, 74 en operación, 5 oleoductos y 6 gaseoductos; informó el Secretario General del Ayuntamiento de Venustiano Carranza; Hugo Alberto Gutiérrez Rangel quien estuvo presente en dicha reunión informando también, que a partir del 2005 se producen 17 mil barriles diarios.
Este municipio, ha pedido recursos para infraestructura a Petróleos Mexicanos, mismos que han respondido satisfactoriamente; por lo que se pretende que los demás municipios en los que la paraestatal tiene instalaciones, sean también beneficiados.
Por último, también se acordó presentar una propuesta no sólo de beneficio en materia de infraestructura sino también en materia del cuidado del medio ambiente que garantice la seguridad de quienes habitan estos municipios del estado de Puebla.