Sólo 132 mil de dos millones afectados por la psoriasis acuden al médico

0
146

soriasisMéxico DF.-»Si tenemos algo en la piel, la gente tiene miedo y se aleja», narra Luis Espinosa, ingeniero de Puebla quien por más de 20 años ha padecido psoriasis y ha enfrentado múltiples escenas de desconcierto y discriminación.

En 1992 apareció una mancha en su pierna, y al poco tiempo tenía su cabello lleno de «bolitas blancas» tipo caspa. Era tan notable, que alguna vez lo cuestionaron por presentarse a evento públicos con caspa y le sugerían mayor higiene.
Esto le generó incertidumbre, hace dos décadas hablar de psoriasis era muy raro. Los tratamientos eran costosos e incómodos, sobre todo para él, que comenzó a presentar lesiones en la piel en varias regiones de su cuerpo, principalmente en la cara.
La desesperación provocó que Luis probara múltiples curas milagrosas como champús y lociones que no le trajeron beneficios. Cambios en el estilo de vida, un seguimiento adecuado a los tratamientos médicos y comprender que vive con una enfermedad que no se contagia, le ayudaron a tener un estado óptimo de salud, al grado que hoy en día sólo se aprecian ligeras manchas en sus manos.
Al igual que Luis, dos millones de mexicanos viven con psoriasis, sin embargo, sólo 132 mil acuden al médico para ser atendidos, explicó en conferencia de prensa, Fermín Jurado, director del Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua.
De acuerdo con el experto, esta enfermedad de la piel, caracterizada por ser autoinmune, es decir, no se transmite, afecta a la población mayor de 16 años, y se presenta igual en hombres y mujeres.
Para el miembro del Consejo Mexicano de Dermatología, el mayor problema de este padecimiento es que las inflamaciones se presentan en múltiples lugares, entre ellos la cara y el cuero cabelludo, por lo que es muy visible y en seis de cada 10 pacientes se presentan cuadros de depresión.
Al respecto, Jurado explicó que las lesiones en el cuero cabelludo se presentan en 70 por ciento de los casos de psoriasis, lo cual provoca que la gente se aleje, incluso de su vida social, por no poder ocultar la enfermedad.
El dermatólogo indicó que incluso en el caso de las mujeres se presenta el temor a perder su cabello, lo cual es un mito, pues las raíces del pelo están situadas muy por debajo de la piel, y la psoriasis sólo provoca lesiones en la piel.
Sobre factores de riesgo, el experto indicó que puede ser la obesidad, el tabaquismo, el clima, el consumo de alcohol, el estrés, el estilo de vida y la herencia genética, aunque por la característica autoinmune de la enfermedad se desconoce con precisión qué factor la puede detonar.
Esteban Daudén Tello, especialista en Dermatología médico-quirúrgica del Hospital 1 de octubre de Madrid, España indicó que 39 por ciento de estos pacientes no cumplen con su tratamiento debido a que toma un tiempo prolongado la unción de pomadas.
De esta manera, aseguró, se buscan nuevas opciones como un gel cuya base es la betametasona y facilita su aplicación, pues al no ser pomada es menos espeso y no tiene mal olor, lo cual permite una mejor adherencia por parte del paciente.
El gel, aprobado el mes pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya está disponible en México.
La psoriasis es causada por una velocidad anormalmente alta de mitosis (proceso al interior de las células que precede a la división) en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí