Supera exportación de alimentos, 50% de la necesidad del país, alerta Jiménez Merino

0
47


Guanaguato, Gto.- Las Exportaciones de alimentos en México superan 50 por ciento de las necesidades nacionales, por lo que urge la capacitación técnica para conseguir la seguridad y autosuficiencia alimentaria en el país, advirtió Alberto Jiménez Merino, en el marco del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

«La Seguridad Alimentaria se logra cuando un pueblo puede producir al menos 75 por ciento de lo que consume y debe atenderse en dos vertientes: que no falten los alimentos en los mercados para los que tienen capacidad de compra y que accedan a alimentos aquellos que no tienen ingresos, ni capacidad de compra
«La pobreza afecta a más de la mitad de la población y las importaciones agroalimentarias superan 50 por ciento de las necesidades nacionales. Es imposible revertir la pobreza si antes no se ha resuelto la alimentación».
Al participar en la mesa «Estrategias de Seguridad Alimentaria en México», el presidente de la Fundación Isidro Fabela en Puebla advirtió que una de las vías para alcanzar la seguridad alimentaria es la formación de recursos humanos, la capacitación, asistencia técnica e innovación, «para que 80 de cada 100 productores de autoconsumo que hoy no obtienen ni lo que necesitan, anualmente cubran sus necesidades básicas».
Recordó que la Cámara de Diputados federal aprobó, en abril de 2012, un exhorto al Ejecutivo federal, para crear el Programa Nacional de Autoproducción Familiar para la Seguridad Alimentaria, que presentó en su trabajo parlamentario.
Lamentó que en México «los contenidos educativos no incluyan la atención de este problema. No sabemos comer; cuánto comer, ni qué comer. Ante la falta de orientación estamos invadidos de alimentos chatarra», lo que también es un problema de la seguridad alimentaria.
El diputado federal concluyó que se debe generar una agricultura, ganadería y acuacultura por contrato, con mercado asegurado, que permita desarrollar cadenas productivas y de suministro, así como la autoproducción familiar en pequeños espacios tecnificados lo cual permite el fortalecimiento de la producción local, así como la identificación de las opciones alimenticias, las posibilidades productivas y de abasto local para alcanzar la seguridad alimentaria y revertir el paseo de mercancías e importaciones.
El Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se realizó los días 26, 27 y 28 de agosto en esta ciudad, en donde se analizaron e hicieron propuestas y estrategias para el campo mexicano.