Si bien los televidentes cuentan con una programación cada vez más variada, que ofrece series o películas, por televisión abierta o de paga, las telenovelas siguen en el gusto de cinco de cada 10 familias mexicanas que mantienen esta tradición, y en especial por las producciones comerciales.
Una historia convincente con una buena actuación de los protagonistas, y en el reparto actrices y actores atractivos son elementos que considera 45 por ciento de los espectadores al escoger por lo menos una telenovela que seguirá cada día de transmisión.
En su selección, la gente prefiere las producciones mexicanas que desarrollan historias románticas, tienen despliegue tecnológico, escenográfico y de vestuario, aunque a casi la mitad les molesta el exceso de comerciales y los finales que siempre son felices.
La costumbre de ocupar la tarde para no perderse ningún capítulo de la telenovela queda registrada cuando 51 de cada 100 fanáticos a este género contestan que las ven diario y las otras 49 responden que dos o tres veces por semana.
Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), revela que las mujeres son más apasionadas (54.7 por ciento) por lo que todos los días las ven, y son menos los hombres (47.3 por ciento) que no se despegan del televisor.
Al cuestionar qué tanta es su «adicción» a la barra de telenovelas, 45.1 por ciento de los consultados indicó que sólo ve una al día, 34 se da tiempo para ver dos, 12.4 alcanza tres, 3.6 cuatro, dos hasta cinco y uno, más de cinco.
El trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx muestra que un factor determinante para que los espectadores se «enganchen» con un melodrama, es contar con una buena historia (para 54.7 por ciento), buenas actuaciones de sus protagonistas (14.3 por ciento), horario adecuado (12.4 por ciento), y una buena producción (2.5 por ciento).
Pero también influye la participación de actrices guapas reconocidas (para 2.5 por ciento), actores guapos, sin importar que sean mexicanos o extranjeros (2.3 por ciento) y otros aspectos (5.7 por ciento).
Un buen argumento hace que 60 de cada centenar de mujeres y 50 de cada cien hombres se mantengan atentos a la telenovela; en tanto que para 14 por ciento de ambos géneros la buena actuación es relevante, que haya actrices guapas alienta a 5.0 hombres e igual ocurre a 4.0 por ciento de las mujeres cuando hay actores atractivos.
El gusto por las producciones mexicanas es considerable, y así lo confirman nueve de cada 10 consultados, aunque 0.5 dice preferir los teledramas de otros países, con prevalencia en el público femenino.
Sobre el género que desarrollan los guiones, 47.4 por ciento de los interrogados se inclina por las telenovelas románticas, 17.1 disfrutan las cómicas, 16 las históricas o de época con tinte cultural, 8.2 se identifica con las juveniles y 4.2 se entusiasma con historias de narcotráfico, aunque 4.4 por ciento mencionó otro.
El romanticismo es más fuerte en las mujeres (49 por ciento) que entre los hombres (45.7 por ciento), y de ellos a 18 les gustan más las cómicas, que siguen 16 de ellas.
A la hora de definir por cuál televisora acostumbran ver los melodramas, 70 de cada 100 de los entrevistados señalaron que por Televisa, 15 mencionaron que Televisión Azteca. Telemundo fue citado por dos y cuatro habló de «otra» señal.
Pero a la hora de ver telenovelas, también hay molestia entre 46 por ciento de los cuestionados por GCE porque pasan muchos comerciales que interrumpen la historia, 18 se quejan de las malas actuaciones, 12 porque duran demasiado, nueve critica los finales felices y seis que los actores siempre son los mismos.