Desde 2008 Telmex, atento a la salud de los trabajadores y sus familias, aplica el Programa Prevenimss en todas las áreas de la Empresa a nivel nacional, conjuntamente con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para fomentar la cultura de la prevención y el cuidado a la salud entre los trabajadores, siempre con la firme idea de darle continuidad al Programa, el día de hoy fue firmado el Convenio para el periodo 2012 – 2014 por el licenciado Héctor Slim Seade, Director General de Teléfonos de México, el licenciado Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por el ingeniero Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Gracias al Programa, se han podido diagnosticar de manera oportuna obesidad, hipertensión, cáncer cervicouterino, cáncer de mama y diabetes, a través de 20,591 encuestas de salud entre más de 18 mil trabajadores.
Beneficios del Programa PREVENIMSS:
Acercar los servicios de salud a la empresa, a fin de mantener, mejorar y recuperar la salud de los trabajadores.
Hacer intervenciones de acuerdo a los resultados, con prevención y promoción de la salud.
Desarrollar acciones preventivas, de promoción de la salud para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población trabajadora e incrementar la productividad.
Fomentar en trabajadores TELMEX y sus familiares, una cultura de corresponsabilidad en la promoción y cuidado de la salud, a través de la promoción de la salud, la práctica de actividad física, ejercicio y deporte, el mejoramiento de la alimentación.
Seguimiento de los casos con resultados anormales, para su atención.
Proceso del programa PREVENIMSS:
Se aplica a cada trabajador una encuesta de salud (VICORSAT) que permite hacer un diagnóstico de riesgos a la salud, para detectar problemas reales y potenciales en cada uno de los trabajadores en aspectos de Sobrepeso, Obesidad, Hipertensión y Diabetes, además de otros.
ATENCIÓN PREVENTIVA INTEGRAL (A.P.I.) es un examen de diagnóstico de salud que aplica el IMSS en nuestros Centros de trabajo, que incluye:
Toma de peso, talla y medición de cintura.
Aplicación de vacunas (Td, antihepatitis «B» y Antineumococcica).
Detecciones de diabetes, colesterol e hipertensión arterial.
Detecciones de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.
Estomatología Preventiva (dental).
Promoción de métodos anticonceptivos.
Prestaciones Sociales (promoción de los servicios).
Con esto, Telmex, a través del Programa Prevenimss, busca fomentar los beneficios que la educación y la prevención en el cuidado a la salud, a través del mejoramiento de la alimentación, así como la práctica de actividades físicas, puede traerle a todo el personal.