Temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor de México: SMN

0
14

Continuará el ambiente caluroso durante el día y las mañanas serán frescas en zonas altas de las mesas del Norte y Central; en Chihuahua y Coahuila habrá cielo de despejado a medio nublado, por la tarde se incrementará la velocidad del viento con potencial de remolinos y tolvaneras así como desarrollo de nubosidad que originará lluvias con chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas. Dichas condiciones atmosféricas se extenderán hacia el centro y oriente de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el sureste de México y la Península de Yucatán se pronostican buenas condiciones de cielo durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvias con chubascos de corta duración y actividad eléctrica.

En cuanto a las temperaturas mayores a 35°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las temperaturas mayores a 40°C se registrarán en Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Quintana Roo.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40% con actividad eléctrica, temperaturas de frescas a frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento dominante del Sur de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche y de cálidas a muy calurosas durante el día, y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento dominante del Oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% en Chiapas, con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento dominante del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia ligera de 20%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40% con actividad eléctrica en el Oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche y de cálidas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 40% con actividad eléctrica, temperaturas frías en la mañana y la noche y de templadas a calurosas el resto del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros (mm), indica que se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (0.8); Mérida, Yuc. (0.6), y Tampico, Tamps. (0.4).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Choix, Sin. (39.4); Torreón, Coah. (38.4); Valladolid, Yuc. (38.3); Campeche, Camp. (37.7); Felipe Carrillo Puerto, QR. (36.7); Huajuapan de León, Oax. (36.7); Guadalajara, Jal. (34.8); la colonia Tacubaya, DF. (30.3), y Monterrey, NL. (30.2).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Temosáchic, Chih. (2.4); Toluca, Edo. de Méx. (5.5); Tlaxcala, Tlax. (9.6); Tepehuanes, Dgo. (10.3); Ciudad Obregón, Son. (10.6); Tulancingo, Hgo. (11.0); Sombrerete, Zac., y Aguascalientes, Ags. (12.0); Tacubaya, DF. (12.2), y Puebla, Pue. (13.4).

En el pronóstico de precipitaciones máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 03 de mayo, el SMN indica que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.