domingo , noviembre 29 2020

Tendrá la BUAP espacio en «Mi Casa es Puebla», en Passaic

El Gobierno del Estado de Puebla invitó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a abrir una oficina representativa en «Mi Casa es Puebla», en Passaic, ciudad que forma parte del condado de Nueva Jersey en Estados Unidos.

Durante su gira de trabajo por Nueva York, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Fernando Manzanilla Prieto, y el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, se reunieron con el Alcalde de Passaic, Alex Blanco para ultimar los detalles de dicha representación, donde la Universidad trabajará sobre todo en aspectos relacionados con la capacitación.

«Hicimos una investigación reciente y tenemos un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los migrantes poblanos en Nueva York; ese es parte del trabajo que implementaremos en Mi Casa es Puebla, para apoyar y respaldar desde el quehacer académico y científico de la Institución a la comunidad poblana y mexicana en general», indicó el Rector.

Durante la reunión Agüera Ibáñez mostró al Alcalde de Passaic la oferta académica e información general de la BUAP y destacó que es una de las universidades más antiguas de América Latina con más de 400 años de historia, la más influyente de la región centro-sur del país y con presencia nacional e internacional. Asimismo le informó de la reciente firma de convenio con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, para realizar actividades de investigación sobre la migración, a través del intercambio académico.

Manzanilla Prieto señaló que los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla mostrarán las transformaciones que se están realizando en la entidad: «la celebración ha dado pie a la inauguración de muchos trabajos, festividades, publicaciones y un largometraje».

Anunció que para la Unión Americana esta festividad será transmitida a través del canal Univisión, para que connacionales que habitan en el vecino país del norte formen parte de las actividades que se realizarán para conmemorar este acontecimiento trascendental en la historia de México.

«Es grandioso estar aquí, especialmente ahora que tenemos el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, por lo que uno de los objetivos de esta gira de trabajo es impulsar acciones que nos permitan ligar Puebla con el 5 de Mayo, que es una marca nacional en los Estados Unidos y que todo el mundo celebra», puntualizó el Secretario General de Gobierno, al indicar que esto permitirá proyectar a la entidad como un centro de desarrollo para la industria, la cultura, el arte y la economía a nivel internacional.

Por su parte Alex Blanco, invitó a Agüera Ibáñez a analizar la posibilidad de establecer una alianza entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y la comunidad estudiantil de Passaic, para el intercambio académico, cultural y deportivo, hecho que calificó el Rector como positivo toda vez que «los convenios entre las instituciones académicas ayudan a facilitar la relación entre los gobiernos», señaló.

Universidad de Nueva York es la principal institución de educación superior pública urbana; atiende a más de 500 mil estudiantes a través de 24 colegios y escuelas distribuidos en toda la zona metropolitana. Cuenta  además con un Centro para América Latina, el Caribe y Estudios Latinos (CLACLS), que fue establecido en 2001 para promover el estudio y la comprensión de las culturas latinoamericanas y del Caribe, así como de las comunidades establecidas en Estados Unidos, principalmente en esa gran urbe.

Acerca de Redacción