Tensión en capital de Guerrero, tras protestas violentas

0
27

violenta-protesta-mexico

México.- La tensión persiste hoy en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, tras las protestas y represión policial al cumplirse siete meses de la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa.

Al menos seis camionetas de empresas repartidoras de diversos productos fueron incendiadas; tres en la explanada del Congreso del estado, y otras tres calles cercanas, por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm).

 

Cientos de policías estatales y federales arremetieron la víspera contra los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y los integrantes de los contingentes referidos, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos con saldo de tres estudiantes lesionados.

 

Encabezados por padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, cientos de personas marcharon por las principales calles de Chilpancingo.

 

Al filo del mediodía, los contingentes utilizaron tres de las camionetas referidas para derribar las puertas del órgano legislativo. Más tarde incendiaron los vehículos en la explanada del Congreso.

 

Minutos después llegaron los elementos de la Policía Estatal Antimotines y dispararon varias bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes les respondían con piedras.

 

El enfrentamiento duró alrededor de media hora. En el lugar quedaron destrozados los cristales de algunas oficinas del Congreso, y posteriormente los contingentes se trasladaron al plantón que mantienen la Ceteg y el MPG en el centro de Chilpancingo desde el 26 de octubre pasado.

 

Mientras tanto, en Cuernavaca, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon de la iglesia de El Calvario al zócalo de la ciudad, para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que regrese con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

En el centro de la capital, a un lado de la estatua ecuestre de Emiliano Zapata, los activistas realizaron un pase de lista de los 43 normalistas que desaparecieron del municipio de Iguala, Guerrero.

 

Criticaron que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, entre otros, pidan a los ciudadanos el voto, cuando no han sido capaces de esclarecer el paradero de los normalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí