El Tianguis Turístico Puebla 2013 mostró la percepción de confianza que hay en México y la diversidad de su oferta al visitante, afirmó Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; en tanto el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que lo más importante fue mostrar que no sólo los de sol y playa son los mejores destinos, sino que existen otros como Puebla con gran riqueza cultural e histórica y que tienen mucho que ofrecer al visitante nacional y extranjero.
La Titular de la Sectur indicó que la edición 38 del Tianguis es la mejor y más exitosa en la historia porque se rebasaron todas las metas previstas.
Informó que se esperaban 600 empresas compradoras y participaron 673, de las cuales 354 fueron internacionales y 319 nacionales.
Acudieron 42 países y se concretaron 26 mil 288 citas de negocios, lo que permitió elevar ventas, convenios, vuelos y otras operaciones para fortalecer a la industria sin chimeneas del país.
Ruiz Massieu hizo un reconocimiento público al Gobernador Moreno Valle y al Secretario Ángel Trauwitz Echeguren por la excelente anfitrionía de Puebla.
Consideró que el mejor logro del Tianguis, es haber abonado a la confianza que está generando México en el extranjero, así como alcanzar todo un éxito en un destino que no es de playa.
Esto prueba, refirió, que la política de diversidad turística del Presidente Enrique Peña Nieto es correcta para que México eleve su competitividad y sea uno de los principales destinos del mundo.
Claudia Ruiz Massieu añadió que el Tianguis 2013 mostró la calidad de los productos que ofrece la industria turística, con la que se pueden revertir tendencias negativas que causaron, entre otros elementos, la crisis del 2009, la influenza y la falta de políticas que articularan los esfuerzos del sector.
El Gobernador Rafael Moreno Valle destacó la gran oportunidad que tuvo Puebla de ser anfitrión del Tianguis, y agradeció el respaldo de la Secretaría de Turismo para superar metas, como la presencia de 673 empresas, de 42 países cuando se preveía 33 y 26 mil 288 citas, contra las 23 mil realizadas en la edición anterior.
“Hubo una extraordinaria coordinación, nunca estuvimos solos, y el compromiso se tradujo en acciones para alcanzar resultados extraordinarios”, precisó Moreno Valle.
En materia de seguridad pública, subrayó que el gobierno de Puebla coincide con la estrategia del Presidente Peña Nieto, en el sentido de atacar las causas de la delincuencia a través de la prevención, además de impulsar la coordinación, la confianza en los efectivos y la inversión, para garantizar la tranquilidad del turismo y de la ciudadanía.
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quienes coincidieron en reconocer la labor de su homólogo poblano para realizar un Tianguis Turístico exitoso.
Previamente, Rafael Moreno Valle acompañó a la Secretaria de Turismo, a un recorrido por los stands de Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Veracruz. En este último, el mandatario veracruzano, anunció la Segunda Feria de Turismo de Aventura que se verificará del 14 al 18 de agosto próximo, en Boca del Río.