Tiene colesterol elevado 50 por ciento de los mayores de 30 años de edad

0
104

hipercolesterolemia2
Se estima que aproximadamente la mitad de los mexicanos mayores de 30 años padecen alto nivel de colesterol, y la mayoría de ellos lo ignoran, ya que la hipercolesterolemia, nombre técnico de este padecimiento, es una enfermedad «silenciosa», sin síntomas ni dolor, que cuando se hace manifiesta es porque ya existen problemas de salud irreversibles como aterosclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales), hipertensión arterial e infarto al corazón.
Así lo señalaron especialistas en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, quienes especificaron que el colesterol en el organismo se fracciona en dos lípidos: el HDL, que es un importante protector del corazón, mejora el gasto cardíaco y disminuye la presión arterial; y el LDL, conocido como el «colesterol malo», que se asocia a la aterosclerosis, la hipertensión arterial, infarto al corazón y otras enfermedades como la diabetes mellitus y el hipotiroidismo.
Agregaron que una alimentación rica en grasas de origen animal, la obesidad y la falta de ejercicio físico, son los principales factores que favorecen la elevación del colesterol «malo», lípido de vital importancia para el buen funcionamiento del metabolismo pero que en exceso puede ser mortal.hipercolesterolemia
El colesterol en su totalidad funciona en el organismo como un estabilizador de las membranas celulares y participa en la formación de hormonas y sales biliares, además del transporte de grasas desde el torrente sanguíneo a todos los tejidos del organismo.
Citaron que entre los alimentos más ricos en colesterol destacan todas aquellas carnes muy grasosas, la yema del huevo y los platillos mexicanos que se cocinan con manteca, la piel del pollo y los lácteos, como leches enteras y quesos (entre más amarillos estén más altos en colesterol).
Muchas personas confunden la elevación de colesterol con el aumento de triglicéridos, o sea la llamada hipertrigliceridemia, la cual está ocasionada por el incremento en la ingesta de carbohidratos y azúcares, mientras que la hipercolesterolemia se debe a un consumo excesivo de grasas de origen animal.
Su mayor incidencia, es de 30 a 40 años, con predominio en el hombre en proporción de dos a uno. En la mujer aumenta al llegar a la menopausia, debido a la disminución en la producción de hormonas cardio-protectoras (estrógenos), lo cual provoca la elevación del colesterol malo.
El tratamiento consiste simplemente en cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida. En caso que aún así continúen elevados los niveles de colesterol malo, se administra tratamiento farmacológico; sin embargo, la mayoría responde bien con la modificación alimenticia y la práctica de ejercicio físico, acciones que favorecen un «estilo de vida activo y saludable», y de ese modo «vivir mejor».