Todavía no se destraba el pleito por la candidatura del PRD

0
123

pulso1

Todavía no se destraba el pleito por la candidatura del PRD

 

No es ninguna novedad, que el PRD tenga un fuerte enfrentamiento interno, ese partido vive enfrentado desde que se fundó. La novedad sería que no tuviera problemas entre sus corrientes, grupos o tribus.

Ahora el pretexto para continuar con la tradición, es la designación de su candidato a la minigubernatura. Resulta que cuando ya se había decidido que la designación fuera atraída por el comité ejecutivo nacional, un grupo de perredistas y neoperredistas, hicieron su asamblea en “lo obscurito” y de ella salió candidato don Arturo Loyola González.

Logicamente el comité nacional rechaza esa designación y denunció los hechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anulara dicha designación por contravenir el acuerdo tomado por la dirigencia nacional.

Suspendió el lanzamiento de la convocatoria hasta en tanto el Tribunal no resuelva el litigio emprendido por los neoperredistas, que quieren el reconocimiento de la autoridad electoral, para el candidato que ellos han designado y al cual el comité nacional se niega a dar su reconocimiento.

Según el senador tehuacanero don Miguel Barbosa Huerta, el tribunal electoral está siendo muy presionado por quienes pretenden que se acepte como candidato al designado por las corrientes o tribus: Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol.

La dirigencia local perredista, afirma que quienes pretenden decidir la designación, son ex funcionarios del gobierno estatal, que se afiliaron apenas en el 2014 al PRD y ya han tomado posiciones de poder pasando por encima de quienes tienen una militancia de más de dos décadas.

Doña Ana Teresa Aranda ha sido como ella dice, una “guerrera” desde que recién llegada a Puebla, de su natal Guanajuato, ingresó a la política local. Es un hueso duro de roer y eso, deberían saberlo los funcionarios del Instituto Estatal Electoral.

Ella afirma que ya tiene las 127 mil firmas exigidas para el registro de un candidato “independiente” y la autoridad electoral le rechaza las llamadas “firmas electrónicas” con lo que enardece a la Doña que se prepara para pelear, porque la pelea, la lucha, es lo que le gusta a quien ha aspirado a todo cargo político que se presenta: ha sido diputada federal, candidata a senadora, candidata a presidenta municipal y candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional y ahora, pretende serlo por la línea independiente.

Ha hecho plantones en pleno zócalo instalando una casa de campaña frente al portal del Ayuntamiento, ha hecho plantones en el palacio de gobierno (el de Reforma), de donde fue sacada, cargándola, por la policía. Ha hecho un plantón de varios días en Huejotzingo y de casi todos ha salido airosa.

Si se le continúan poniendo obstáculos para que sea registrada como candidata independiente, ella intensificará sus acciones.

Los candidatos “independientes”, deberían saberlo o intuirlo las autoridades electorales y los partidos y los mismos políticos en general, no tienen futuro en un país como México, donde la irritación social toma caminos diferentes a los de los habitantes de países más avanzados en eso de la democracia. A la mejor es porque pocos creen en la democracia, muy pocos en los partidos y menos en los políticos de ahora.

El caso de “El Bronco” que ganó como “independiente” la gubernatura del estado, ya se está enfrentando a la realidad y la realidad le está poniendo una tunda de padre y señor mío.

Está dando muestras de inexperiencia, de novatez, pese a sus muchos años de militancia en el PRI de esa entidad.

El caso más grave y no pintoresco por cierto, como agradecer públicamente a su caballo que lo haya acompañado en sus giras de campaña, es el de la designación de su Procurador de Justicia estatal.

Puso la Iglesia en manos de Lutero. Un delincuente, que varias veces tuvo que enfrentar a la justicia de los Estados Unidos por deudas de juego, por expedir cheques sin fondos, etc. ahora es el que debe garantizar la seguridad y la tranquilidad de los neoleoneses.

Ahora el procurador está citado por el Congreso para que les diga a los diputados “porque no dijo que estuvo procesado en el vecino país”. Por eso estamos como estamos.

La empresa Agua de Puebla para Todos, que es la que ahora se encarga del servicio de agua potable en esta capital, informa que no menos de una decena de colonias, tanto populares como de postín, tendrán problemas de abastecimiento de agua, pues la Comisión Federal de Electricidad, está reparando las líneas que dan energía a las bombas de los pozos de Nealtican de donde se surte a una importante cantidad de colonias y barriosd e esta capital.

Afirman que el problema será de horas o tal vez de uno o dos días, lo cual desmienten vecinos de la colonia “Prados Agua Azul” que tienen un problema de mucho antes de que llegara el temporal que estamos padeciendo y sus protestas ante la empresa que ahora presta el servicio, no han dado ningún resultado.

Dicen que solo parte de Prados Agua Azul padece escasez del liquido y que se ha dicho a los que sufren ese problema, que en diez días estará resuelto, pero ya pasaron los diez días y la escasez continúa y ellos ya no aguantan más, pero no saben a quién recurrir para que se corrija la anomalía.

Esta semana que termina, fallecieron dos personajes poblanos ampliamente conocidos: el arquitecto Jesús Corro Ferrer y el licenciado Alvaro Zambrano Vázquez.

El primero será recordado como el autor de las esculturas de la Puebla moderna: es el autor de la que se encuentra en el atrio de la iglesia de Guadalupe, dedicada a son Juan de Palafox y Mendoza; de la que se dedicó al misionero Junípero Sierra, a don José Yermo y Parres, a Ignacio Zaragoza en los Fuertes, del busto a Víctor Hugo en el parque que lleva su nombre, de la fuente de la Chima Poblana, etc.

Enviamos nuestro sincero pésame a la familia Sánchez Corro, encabezada por el ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz y doña Alicia Corro, hermana del fallecido.

El licenciado Alvaro Zambrano Vázquez, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales y últimamente era Notario Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí