Todo listo para celebrar los 25 años del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

0
30

David Russell_2

Con una amplia trayectoria colmada de premios, medallas y homenajes, el guitarrista escocés David Russell será el invitado especial del XXV Festival Internacional de Guitarra de Morelia (FIGM) que se llevará a cabo del 23 al 27 de febrero en la capital michoacana.

 

El integrante de la Real Academia de Música de Londres y de Amigos de la Guitarra, la sociedad de guitarra más antigua de Valencia, España, brindará un concierto y una clase magistral, a la que sólo pudieron inscribirse seis personas, sin embargo queda abierta la posibilidad de asistir como oyente con un cupo de 409 lugares, informó Raúl Olmos Torres, director del Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Morelia. El encuentro se realiza con los auspicios de las autoridades de cultura de Michoacán y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Con más de 30 conciertos de guitarristas michoacanos, mexicanos e invitados de Turquía, Paraguay, Uruguay, Brasil y Colombia, cumplirá su primer cuarto de siglo el FIGM que en su edición anterior reunió a cerca de 5 mil personas, afirmó Raúl Olmos Torres, fundador del festival.

 

Los artistas participantes confirman una vez más el objetivo con el que nació este festival, orientado al fortalecimiento de la interpretación de la guitarra en el estado,  y en nivel nacional e internacional a través de conferencias y clases magistrales dirigidas principalmente a los estudiantes de los principales conservatorios, que año con año esperan este encuentro, señaló el promotor musical.

 

Es la primera vez que en el FIGM se llevan conciertos a las 12  tenencias del municipio de Morelia y a un par de colonias, donde se llevarán intérpretes locales e internacionales, lo mismo que en el caso de las 10 extensiones a los municipios de Tlalpujahua, Maravatío, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Paracho, Lázaro Cárdenas y Zacapu.

 

“Hemos cuidado que la política de descentralización cultural vaya también con buenos conciertos internacionales al interior del estado, a las casas de cultura, a los teatros y a los espacios que el mismo Gobierno del Estado ha procurado fortalecer a través de diferentes actividades culturales”, señaló Raúl Olmos Torres.

 

Como es tradición en el FIGM, se realizará el Concurso Nacional de Guitarra de Morelia con una bolsa de 33 mil pesos en premios, y en el cual espera recibir a 20 intérpretes del país -al igual que en 2014-, cuyo ganador participa en el concierto de clausura del festival; se pueden conocer las bases de la convocatoria del certamen así como el programa, en www.figmorelia.com.mx/.

 

A 25 años del inicio de actividades del festival, su fundador y organizador señala que se ha logrado crear un foro importante, un foro incluyente que muestra el trabajo guitarrístico que siempre es bien recibido en los ámbitos musicales.

 

“Hemos realizado bastantes actividades durante estos años, fundamentalmente los conciertos de guitarra, concursos y clases magistrales con guitarristas de gran renombre, cuidando que el programa artístico y académico sea muy completo, pero también se han hecho muchos estrenos de obras que contribuyen al repertorio guitarrístico, no sólo nacional sino internacional”, concluyó Raúl Olmos Torres.

 

La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Ocampo de Morelia en punto de las 20:30 horas, todos los días con entrada libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí