Tras restauración, recorren regidores Archivo Municipal

0
16

El Archivo Histórico de Puebla, que alberga documentos catalogados por la Unesco como «Memoria del Mundo», está abierto a toda la ciudadanía luego de haber sido restaurado; ahí se encuentran las primeras actas de Cabildo y documentos fundacionales de la Angelópolis, como la Cédula Real y la Real Provisión, dijo la regidora Miriam Mozo Rodríguez durante un recorrido por ese recinto con medios informativos e integrantes del cuerpo edilicio.

Ahí se constató que el Archivo Histórico de Puebla recibió mantenimiento en techos y paredes, así como en su parte colindante con el Pasaje del

Ayuntamiento, con lo que los libros y documentos ahí depositados están seguros y a disposición de cualquier ciudadano, en especial de los investigadores.

Estos últimos acuden en un promedio de 30 a 50 diariamente para hacer consultas de la historia de la capital, agregó la regidora Mozo, que preside la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo Angelopolitano.

Por su parte, la directora general del Archivo Municipal, María de la Cruz Ríos Yanes, detalló que para los trabajos de conservación del edificio, que antes presentaba filtraciones de humedad que deterioraban la memoria escrita de Puebla, se destinaron 150 mil pesos con lo que ya se han eliminado los problemas que ahí se presentaban.

Los libros más antiguos son siempre intervenidos para protegerlos, añadió Ríos, «preservar cada volumen lleva entre 6 a 8 meses de trabajo, se hace folio por folio; el último libro restaurado fue el número 13 de actas de Cabildo», y dijo que también se trabaja en la encuadernación de documentos de 1950, los cuales se dividirán en 900 volúmenes. La encuadernación de dichos documentos se ha iniciado a 11 años de que no se había hecho una acción de ese tipo para ordenarlos y preservarlos.

Los documentos en el Archivo Histórico Municipal están ordenados por series documentales, que su vez se dividen en actas de Cabildo, expedientes, leyes y decretos, disposiciones municipales, cementerios y panteones, tesorería, juzgados, consolidación de vales reales, todos documentos en los que se puede conocer los primeros años de vida de la Ciudad de Puebla.

Ríos Yanes añadió que desde 1996 se recibe en el Archivo Municipal documentación de todas las dependencias; actualmente se cuenta con un archivo de concentración de más de 14 mil cajas en estanterías del archivo semiactivo.

La directora del Archivo recordó a los regidores presentes el recorrido, Miriam Mozo, Alicia Romero, Patricia Thomé, Marcelino León y Roberto Villarreal, que en 2010 la Unesco dio el título de «Memoria del Mundo» a la Cédula Real y la Real Provisión con sus suplementos de Cabildo.

Actualmente el acervo documental de la ciudad de Puebla, se resguarda en tres inmuebles: el Archivo Histórico, en las instalaciones del Palacio Municipal; la oficina de la Dirección General del Archivo Histórico y Administrativo, en la colonia Nueva Aurora; y el Archivo de Concentración, ubicado en la colonia Rancho Colorado.

Los recorridos por el Archivo Histórico se pueden hacer de Lunes a Viernes de 9 a 17 horas,  se pide llamar con anticipación para programar la visita al teléfono 309 43 00 extensión 259.