Veracruz.- Reclinado en la fortaleza de sus triatletas, México buscará hoy conquistar la primera medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.
Claudia Rivas, campeona defensora y sexta del ranking mundial sub-23, lidera las esperanzas del equipo anfitrión entre las damas, secundada por Anahí León, puntera del escalafón elite en su país, y Adriana Barraza, doble titular panamericana sub-23 de Dallas-2014, en Estados Unidos.
Las mexicanas tendrán la fuerte oposición de la venezolana Joselyn Brea, monarca de la cuarta edición del triatlón de Pontevedra, en Portugal, y la colombiana Lina Raga, décima en la Copa del Mundo de Huatulco, México, entre las rivales de más consideración.
En la competición masculina, las esperanzas mexicanas recaerán en Crisanto Grajales, cuarto en el Panamericano de Monterrey, México, y sexto en el Mundial de Edmonton-2014, Irving Pérez y Abraham Castellanos.
El principal adversario de los anfitriones será el colombiano Carlos Quinchará, subtitular en la Copa del Mundo de Guatapé-2013, disputada en su país.
Según el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval, la ambición de su país en barrer con todas las preseas de la cita centrocaribeña.
Partimos como favoritos con el compromiso de refrendar los podios de los tres últimos juegos regionales, admitió Cadaval, al referirse a las actuaciones de los triatletas mexicanos que ganaron todas las pruebas en San Salvador-2002, Cartagena-2006 y Mayagüez 2010.
El concurso de triatlón de la lid mexicana se celebrará en la ciudad de Coatzacoalcos, a poco más de 250 kilómetros del puerto de Veracruz, sede principal de la justa. La natación transcurrirá en el malecón y el ciclismo y la carrera pedestre en un circuito plano.
Aunque es un deporte individual, será importante la estrategia de equipo y salir con todo en la natación, dijo.
Hace cuatro años, Francisco Serrano y Rivas ganaron el triatlón de la cita de Mayagüez -2010 y encabezaron las formaciones mexicanas vencedoras de los concursos por equipos.