Trump emitirá órdenes ejecutivas contra ley de salud Obamacare

0

Washington.-El presidente electo, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas al asumir la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero, para desmontar la ley de salud conocida como Obamacare, aseguró su vicepresidente, Mike Pence.

Pence se reunió este miércoles en el Capitolio con legisladores republicanos para informarles que la primera medida del nuevo Congreso instalado la víspera debe ser derogar y reemplazar esa provisión legal -aprobada por el mandatario Barack Obama en 2010- para sumarse así a las acciones programadas por el Ejecutivo.

Durante una conferencia de prensa tras su encuentro con los congresistas, Pence dijo que Trump combatirá esa legislación desde su primer día en la Oficina Oval, para complementar los esfuerzos de los republicanos, quienes tienen mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, con el fin de encontrar un reemplazo a este programa sanitario, que establece como obligatorio contar con un seguro médico.

Sin embargo, no existe aún una alternativa al Obamacare, a pesar de que los del partido rojo planifican disponer de una propuesta concreta de rechazo a esa legislación para que Trump la firme y la convierta en ley para el 20 de febrero próximo, fecha anunciada hoy por el congresista republicano Markwayne Mullin.

El vicepresidente electo dijo que será una transición ordenada hacia algo mejor y para eso se trabaja en una serie de órdenes ejecutivas, incluso mientras el Congreso debate de manera apropiada las alternativas de posible reemplazo al Obamacare.

Expertos en salud pública advierten que si no se produce un reemplazo inmediato de esa legislación por otra, se produciría un caos, y varios aseguradores saldrían del mercado, por lo que las personas tendrían pocas o ninguna opción para cubrir sus necesidades de salud, preocupación que también comparten algunos senadores republicanos.

Por otra parte, el presidente Obama también acudirá al Capitolio con el fin de explicarles a los legisladores demócratas sus criterios sobre la forma de enfrentar la ofensiva del partido rojo en este asunto.

Según una nota oficial de la Casa Blanca, los republicanos intentan una vez más acabar con esa legislación que proporcionó cobertura de salud para más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro sanitario, extendió la protección como consumidores a otros, mejoró la calidad e impidió la creciente alza en los precios de la atención primaria que recibían.

Entretanto, los congresistas demócratas organizan una jornada nacional en apoyo al Obamacare para el 15 de enero, como parte de las actividades destinadas a contrarrestar la ofensiva en el Capitolio contra ese programa de salud.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.