Trump insistirá en presupuesto para construir muro

0

Washington.- El presidente Donald Trump insistirá en su solicitud de fondos para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, informan medios de prensa.

En la propuesta de presupuesto del país que será presentada mañana lunes, la Casa Blanca pedirá 8,6 mil millones de dólares para el proyecto, asegura hoy el diario The Hill, especializado en temas del Congresos.

El diario cita fuentes que aseguran el presidente presentará su solicitud al Congreso basándose en un plan de 2017 elaborado por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza que exigía la construcción o reemplazo de 722 millas de barreras a lo largo de la frontera de estadounidense con México.

La financiación de la valla sacaría cinco mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, más 3,6 mil millones del presupuesto del Pentágono para construcciones militares, según las fuentes.

La propuesta de presupuesto incluiría, además, 3,6 mil millones por separado en construcción militar para ayudar a financiar proyectos afectados por el muro.

También el plan de la Casa Blanca exige la contratación de dos mil 800 agentes de la ley y otro personal adicional para reforzar la frontera, y 100 equipos de jueces de inmigración, proyectos que se barajaron en iniciativas anteriores dirigidas a reformar las leyes migratorias.

El Congreso debe aprobar el presupuesto del país para el año fiscal 2020 a más tardar el 1 de octubre, o el financiamiento podría caducar y el gobierno podría cerrar.

Trump ya provocó un cierre gubernamental en diciembre debido a su demanda de más de cinco mil millones de dólares en fondos para los trabajos en la frontera en contra de la iniciativa acordada por el Congreso.

El gobierno reinició sus labores en enero, pero el presidente mantuvo su demanda de 5,7 mil millones de dólares para la barrera y el Congreso aprobó finalmente 1,3 mil millones, lo que llevó a Trump a emitir una controversial emergencia nacional para pasar por alto al Congreso y gastar más.

La emergencia nacional es cuestionada por el Congreso, incluso los republicanos temen que pueda sentar un precedente que permita a una administración republicana usar la misma para ir contra el Legislativo en temas como el cambio climático y el control de las armas de fuego.

Se espera que el Senado apruebe una resolución de rechazo esta semana, algo que ya hizo la Cámara de Representantes, lo que obligaría a Trump a emitir el primer veto de su presidencia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.