UDLAP y Uriarte Talavera inauguran la exposición «El 5 de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea»

0
15

La Universidad de las Américas Puebla y Uriarte Talavera, inauguraron el 24 de mayo la exposición «El Cinco de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea», en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal; recinto que alberga la principal colección de artes decorativas de México y además presenta exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía. En la exposición participan 38 artistas, de los cuales 6 son miembros de la comunidad UDLAP; Sergio González Angulo, Joaquín Conde, Miguel Pérez, Carmen Puente, Marna Bunnell y Aída Aguilera.
En esta ocasión se exhiben 64 piezas únicas y 11 murales de las casi 150 piezas en distintos formatos que conforman el acervo de este proyecto. La exposición fue curada por la crítica e investigadora de arte Sylvia Navarrete y surge por iniciativa de la UDLAP y Uriarte Talavera, las cuales convocaron a 38 artistas para trabajar de 4 a 8 piezas cada uno y conformar un acervo que reflejara los diversos discursos, tendencias y poéticas que integran el arte actual.
«La finalidad de esta muestra fue invitar a artistas que no tuvieran nada que ver con esta técnica y experimentar en ella, el objetivo era que todos aprendiéramos y renováramos el lenguaje de este tipo de técnicas tradicionales con la aportación de artistas contemporáneos. La Universidad de las Américas Puebla nos ayudó en sobremanera, con archivos gráficos, textos y bases documentales, a partir de las cuales, los artistas pudieron elaborar sus imágenes» expresó la curadora de la exposición, Sylvia Navarrete.
Durante el proceso, los artistas participaron junto a los artesanos de Uriarte Talavera, en la molienda de minerales puros para crear los colores, crearon formas de naturaleza escultórica en el torno, dieron espacio al secado de las piezas, lijaron y esmaltaron sus obras; para que finalmente estamparan el dibujo, lo delinearan y pintaran. Entre los 39 artistas además de los seis miembros de la comunidad UDLAP se encuentran Pedro Friedeberg, Luis Nishizawa, Francisco y Alberto Castro Leñero, Mónica Dower y Cisco Jiménez, entre otros.
Para acompañar la exposición, se realizó un catálogo ilustrado por Alejandro Magallanes y coeditado por RM, el cual incluye ensayos del Dr. Raúl Bringas, catedrático UDLAP, acerca de la Batalla del 5 de mayo; así como un texto del escritor Mario Bellatín y de la curadora Sylvia Navarrete, en torno al proceso creativo de cada artista. La publicación contiene 200 reproducciones a color y en blanco y negro de las obras, tomas de los talleres de Uriarte Talavera y algunas relativas a la Batalla de Puebla; así como un DVD con el proceso de creación in situ de las obras.
En entrevista el Dr. Raúl Bringas, afirmó «Mi objetivo fue expresar lo poco conocido del 5 de mayo, darle la real importancia que tiene esta fecha, la importancia geopolítica y de política internacional, que desafortunadamente en México no se ha apreciado, ya que para mi gusto, esta fecha debería ser la más importante en el calendario mexicano. Deseo dejar en los lectores una visión distinta del 5 de mayo, no sólo desde el punto de vista mexicano, sino internacional, que los lectores puntualicen la importancia que tuvo este hecho en el desarrollo de la historia norteamericana, no sólo en la de este país».
«El Cinco de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea» es un proyecto pensado a largo plazo, pues se planea presentarla no sólo en México, sino en otras ciudades del mundo para finalmente cerrar en la Capilla del Arte UDLAP», afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, durante el corte del listón inaugural. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de julio, en un horario de 9:30 a 17:00 horas en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, en el Centro Histórico del Distrito Federal.