En días recientes, se llevó a cabo en la UMAD una jornada de Donación Voluntaria de Sangre, organizada por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en conjunto con estudiantes de la Universidad Madero.
El evento se dividió en dos etapas:
- La promoción, que se llevó a cabo un día antes por parte del personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, distribuyendo volantes informativos salón por salón y colocando una lona alusiva al tema.
- La captación, realizada en las instalaciones del Consultorio Médico de la Universidad Madero, con el puesto de sangrado móvil.
Esta jornada pudo concretarse gracias a un proyecto académico realizado por un grupo de alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia, quienes en coordinación con la Sra. Claudia Arámbulo (del club de donadores voluntarios del HNP) llevaron a cabo una presentación relacionada al tema, y se integraron a las actividades de promoción; además de participar activamente el día de la colecta.
De acuerdo con la T.S. Erika N. Pérez Rojas, coordinadora de Promoción a la Donación y Capacitación del CETS; 41 personas -entre alumnos, docentes y personal administrativo de la UMAD- se acercaron al puesto de sangrado móvil instalado en la institución para someterse a una valoración que determinara si podía o no donar sangre.
De estos, 30 pudieron donar medio litro de sangre que beneficiará a gente que deba ser intervenida quirúrgicamente, pacientes con cáncer y niños que padezcan anemia.
Información proporcionada por el CETS revela que Puebla ocupa el quinto lugar en la cultura de donación de sangre, después de Quintana Roo, Querétaro Guanajuato y Chihuahua; sin embargo los esfuerzos deben ser mayores ya que actualmente hay aproximadamente solo cien donadores por cada 100 mil habitantes.












