Un grito de auxilio de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla

0
140

Hipólito Contreras.-/ En la Sierra Norte de Puebla las cosas se complican, organizaciones campesinas e indígenas advierten al gobierno federal que no permitirán un solo proyecto minero y de plantas hidroeléctricas por los daños que se causarían. Denunciaron que por lo menos hay unos diez proyectos de este tipo operados por empresas extranjeras. Vamos por el diálogo, pero si no hay respuestas pasaremos a otras medidas, aclararon.

En conferencia de prensa representantes de organizaciones, integradas en la organización Serranos Unidos en Resistencia indígena denunciaron que de desarrollarse los proyectos no sólo habrá desalojo de comunidades por las hidroeléctricas, sino que se contaminarán los ríos con sustancias mortales como el cianuro.
Raymundo García López, integrante de la Comisión Indígena de Zapotitlán de Méndez, denunció que los proyectos de las mineras, ciudades rurales e hidroeléctricas cambiarán negativamente el panorama en la Sierra Norte, «la moderna versión de la invasión, disfrazada de falso desarrollo con proyectos de muerte en beneficio de empresas privadas, la vida de la población se pone en riesgo con sustancias tóxicas que van a envenenar el aire, agua y tierra, el daño abarcará las cuencas del río Tecolutla y ríos que desembocan en Veracruz».
Denunció que el gobierno federal y estatal procedan directamente a los proyectos sin consultar a los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte, al permitir concesiones mineras, hidroeléctricas privadas y proyectar ciudades rurales, afirmó, el gobierno viola el derecho el derecho internacional y disposiciones de la Carta Magna.
Pidió la cancelación definitiva de las concesiones autorizadas a empresas nacionales y extranjeras para explotar minas a cielo abierto y para construir plantas hidroeléctricas, así como ciudades rurales.
Informó que con la visita de peña Nieto el próximo 2 de abril, las organizaciones le pedirán audiencia para hacerle entrega del manifiesto y expresarle las demandas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí