Un revés para el Congreso, los amparos ganados contra reforma al ISSSTEP: PMC

0
134

Los amparos ganados contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Puebla (ISSSTEP) representan un revés para los diputados de PAN, PRI y Panal que respaldaron esa iniciativa en el Congreso local, señaló el representante legislativo de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

En tanto, el diputado de Acción Nacional Jesús Zaldívar Benavides, quien fue uno de los principales impulsores de la reforma, optó por no abordar el tema con los medios de comunicación.
En entrevista, Espinosa Torres afirmó que los seis amparos ganados por maestros del ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sienta un precedente positivo para los miles de recursos jurídicos del mismo tipo que están pendientes de resolver.
«Nosotros advertimos, desde la máxima tribuna del Congreso local, que había artículos que atentaban contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora», indicó.
De acuerdo con la líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Cristina González García, se espera que en los próximos días sean dictaminados mil 500 amparos por el Juzgado Tercero de Distrito, el cual ya falló a favor de los docentes inconformes.
Para Espinosa Torres las sentencias de la autoridad judicial «tendrán que hacer recapacitar a los diputados que de manera cobarde e irresponsable votaron cada uno de los artículos de las citada reforma».
El legislador de izquierda convocó a los trabajadores afectados con las nuevas disposiciones a emitir un voto de castigo contra Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza en la elección federal del 1 de julio.
De paso, consideró lamentable la postura que asumió el Panal en el tema, ya que es un partido que debería velar por los intereses de los trabajadores por estar integrado en su mayoría por líderes y afiliados del SNTE.
«Los maestros deben estar conscientes de que fue Nueva Alianza, sus líderes sindicales, los que cocinaron a puerta cerrada, los que pactaron con la cúpula de poder esta reforma que a todas luces lastima el ingreso de los trabajadores», indicó.
La reforma a la Ley del ISSSTEP amplió las aportaciones de 9.5 a 13 por ciento del salario, además de que incrementó la edad mínima de jubilación, por lo que los trabajadores deberán esperar cinco años más para retirarse.
Cristina González informó que los juzgados que otorgaron los amparos fueron el Tercero, Séptimo y Décimo de Distrito de Puebla, lo cual provocó la suspensión provisional de las nuevas disposiciones.
De acuerdo con la líder de los docentes inconformes, la reforma no será aplicada hasta que la autoridad federal resuelva «de fondo» el juicio de garantías promovido por más de 4 mil trabajadores.
Recibe el SNTE en Puebla 154 mil pesos diarios por concepto de cuotas sindicales