Una dieta deficiente más dañina que el tabaco, destaca estudio

0

Washington.-Una dieta baja en cereales integrales, frutas y alta en sodio es responsable de una de cada cinco muertes en el mundo, más que las causadas por consumir tabaco, destaca un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Washington, destaca que las dietas deficientes causaron en el año 2017 más de 10 millones de muertes, con enfermedad cardiovascular como la causa principal, seguida de cáncer y diabetes.

Se conoció, también, que la mala alimentación representó 255 millones de años de vida ajustados por discapacidad en adultos de todo el mundo (AVAD), equivalente a la suma de años de vida perdidos y años vividos con incapacidad.

En el estudio resaltó que, aunque el impacto de los factores dietéticos individuales varía de un país a otro, una ingesta deficiente de cereales, frutas y elevadas cantidades de productos con sodio representaron más del 50 por ciento de las muertes relacionadas con la dieta y el 66 de AVAD.

Según Ashkan Afshin, líder de la investigación, ‘hay una necesidad urgente y apremiante de cambios en los diversos sectores del ciclo de producción de alimentos, como el cultivo, el procesamiento, el empaquetamiento y la comercialización’.

Destacó que la investigación encuentra la necesidad de una intervención integral del sistema alimentario para promover la producción, distribución y el consumo de alimentos saludables en todas las naciones.

‘Las políticas dietéticas que se centran en promover una alimentación saludable pueden tener un efecto más beneficioso que las políticas que abogan contra los alimentos poco saludables’, dijo Afshin.

Sobresalió entre las conclusiones los principales factores de riesgo que resultan en la muerte son las dietas altas en sodio, bajas en granos enteros, frutas, nueces, semillas y verduras. ‘Cada uno de estos representa más del 2 por ciento de todas las muertes a nivel mundial’, comentó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.