martes , noviembre 24 2020

Una invitación a explorar el sonido a través de la lotería y el rompecabezas

Las niñas y los niños serán protagonistas activos de juegos y talleres de estimulación sonora, los días 21 y 28 de abril
Las niñas y los niños serán protagonistas activos de juegos y talleres de estimulación sonora, los días 21 y 28 de abril

Se invita a los niños y las niñas, de 6 a 12 años de edad, a explorar el universo del sonido a partir de juegos tradicionales y talleres en los que los infantes serán las fichas del juego, realizarán misiones y cazarán sonidos, los días 21 y 28 de abril en la Fonoteca Nacional, para festejar el Día del niño.
Dichas actividades forman parte del programa permanente de Estimulación sonora infantil, el cual desarrolla propuestas lúdicas, didácticas, artísticas y culturales que introducen a los pequeños en el mundo del sonido, la música, los instrumentos y la ecología acústica; además de despertar en ellos la concentración y percepción auditiva.
El sábado 21 de abril, se llevará a cabo el taller Exploradores sonoros, de 10:00 a 12:00 horas, en el que los participantes descubrirán el timbre de su voz, el instrumento musical perfecto.
Con juegos y ejemplos como el reconocimiento y descripción de las voces de mamá y papá, los niños y las niñas comprenderán las diferencias entre los timbres de voz grave y agudo. También escucharán música y desarrollarán habilidades auditivas y creativas.
El sábado 28 de abril, de 10:00 a 11:00 am, en el Jardín sonoro de la Fonoteca Nacional se colocarán unas plantillas gigantescas con imágenes de los instrumentos. Los pequeños serán las fichas de esta singular lotería e identificarán y relacionarán las imágenes en la plantilla con el sonido del disco de la Lotería de instrumentos.
De 11:00 a 12:00 horas, también el sábado 28, tendra lugar el Rally sonoro, el cual se jugará con la ayuda de dos guías por equipo. El Rally sonoro constará de nueve misiones para obtener notas musicales. Cada nota deberá ser canjeada con el guía por una misión, cada vez que ésta se cumpla el equipo ganará una pieza del rompecabezas.
Para poder dar la nota musical será importante que el equipo esté completo. Al finalizar cada misión el equipo deberá regresar al punto de partida y colocar las piezas en el rompecabezas. Al colocar la pieza en el rompecabezas tendrán que decir su porra y fin del juego.

Acerca de Redacción