Unas 200 mil personas visitaron la exposición «En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte», desde el 10 de septiembre hasta la víspera en el Palacio de Bellas Artes aquí, informó hoy la institución.
La muestra, en homenaje al Premio Nobel de Literatura mexicano, fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del centenario del natalicio de Paz (1914-1998), poeta y ensayista, entre los más influyentes escritores del siglo XX.
Durante un recorrido realizado por la muestra, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, señaló que este «fue un magnífico e ilustrativo recorrido por el arte universal y particularmente del mexicano a través de los ojos de Octavio Paz», uno de los grandes poetas hispanos.
El titular del Conaculta expresó que se analiza la mejor manera de lograr que este enorme esfuerzo en la organización de la muestra, con obras procedentes de más de 100 museos de todo el mundo, esté a disposición de los interesados, como testimonio de la mirada de Octavio Paz hacia las artes plásticas.
Tovar dijo que con la clausura de esta exhibición termina la conmemoración del centenario del natalicio del autor de «El laberinto de la soledad» en el Palacio de Bellas Artes.
«En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte» estuvo integrada por 228 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas de todo el mundo que descollaron por sus búsquedas estéticas en el siglo XX, expresadas principalmente en las vanguardias.
Entre las obras figuraron «Las meninas»,de Pablo Picasso, «Explosión de Hiroshima», de David Alfaro Siqueiros, «La bailarina desnuda», de Ángel Zárraga y «Why not sneeze, Rose Sélavy?» (¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?) de Marcel Duchamp.
El título de la muestra fue sugerido por la viuda del poeta, Marie Jo Paz, inspirada en un texto del autor: «Esto nos deja ver aquello y, a veces, esto se transforma en aquello. Todas las artes, lo mismo las verbales que las visuales son de esencia metafórica, La realidad del arte es siempre otra realidad».
La selección de piezas se sustentó en el pensamiento estético de Paz, publicado en sus ensayos, que fueron reunidos en los dos volúmenes de «Los privilegios de la vista», los cuales ahora forman parte de sus obras completas.