UPAEP organiza IV Encuentro Académico Cine

0
49

 

IMG_8493

-Enrique Buchichio, productor uruguayo y ganador del 40° Festival de Cine en Huelva, compartió experiencia con alumnos.

En el marco del IV Encuentro Académico de CINE – UPAEP, denominado “Nuevas formas de financiamiento, distribución y exhibición para el audiovisual”, organizado por el Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP y presidido por el Mtro. Alfredo Naime Padua, Director Académico de la Escuela de Cine y Producción audiovisual de esta casa de estudios, contó con la presencia del productor uruguayo Enrique Buchichio, recientemente galardonado con el Colón de oro, por su largometraje “Zanahoria” en el 40° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, mismo en donde la película “Cantinflas” del cineasta mexicano Sebastián del Amo fue galardonada con el Premio del Público a mejor largometraje.

Durante su intervención, Buchichio compartió con estudiantes de la UPAEP la experiencia que representó para él desarrollar el proyecto Zanahoria, mismo que surgió tras leer una crónica periodística escrita en el semanario Voces de Uruguay y el cual cobró vida tras 6 semanas de rodaje, con el propósito de presentar una perspectiva sobre crímenes en la dictadura uruguaya.

El largometraje, “Zanahoria me permitió jugar con elementos del cine de género thriller, algo que me daba ganas de experimentar como director. Además de que pude abordar temas como el rol de la prensa en la memoria histórica de un país”.

Al ser cuestionado sobre su opinión del cine mexicano actual, el realizador expresó que a pesar del gran auge que ha tenido en los últimos años, en Uruguay son muy pocas las películas que se exhiben, lo cual refirió como una situación lamentable ya que existen varios cineastas uruguayos cuya formación se ha dado en este país.

Asimismo comentó que actualmente en Latinoamérica, la diversificación por experimentar con realizar cine de géneros como el policiaco, acción y terror, comienza a tener mayor fuerza, lo cual es saludable e interesante para la cinematografía.

Finalmente brindó 2 consejos fundamentales a los alumnos; el primero es prepararse en todas las áreas de la cinematografía e involucrarse en la complejidad que implica desarrollar un proyecto, más allá de su interés por alguna área en específico, “…en cuánto más se tiene una mirada global en el oficio de hacer cine, es mejor, porque así podrán ser directores o realizadores más completos…” y el segundo “ …es esta plenamente convencidos de lo que quieren hacer y no embarcarse cuando hay dudas o no se tiene la convicción suficiente”.

Cabe señalar que en el IV Encuentro Académico Cine – UPAEP también se presentó Carlos J. Olvera, representante regional de Dysney/Sony, Universal/Warner, Videocine,

Diamond Films y Corazón Films; Edgar Valle, Director de Operaciones de Cinemagic y Cuauhtémoc Álvarez, Ex – Gerente Regional de Cinépolis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí