martes , agosto 4 2020

Utilizar robots móviles autónomos (AMR) racionaliza la logística en los almacenes

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Usa robots donde tenga sentido y personas para realizar tareas de mayor valor. Esa es la filosofía detrás del diseño de todo el flujo logístico de muchas empresas alrededor del mundo. El almacén de diferentes compañías opera con camiones tripulados que se mueven a lo largo de pasillos estrechos formados por bastidores que alcanzan diferentes alturas, retirando o colocando palets en posición en los bastidores. Los robots MiR son capaces de entregar palets en un flujo constante a los extremos de los pasillos. El personal logístico experimentado en el área de recepción del almacén puede con esto resolver tareas complejas, al tiempo que garantiza que los robots se encarguen de las tareas de transporte interno. La configuración automática de transporte de palets puede ahorrar una cantidad considerable de horas a la semana. Tiempo que el personal puede dedicar a actividades más complejas y de mayor valor.

Los negocios de alta tecnología con sus miríadas de operaciones de transporte de palets con horarios de producción extensos podemos encontrarlos en diferentes países. Toneladas de mercancías que llegan al centro logístico año con año. El personal gestionando más de cien mil pedidos al año, la mayoría de estas entregas al día siguiente.

El espacio es limitado. Los clientes son impacientes. La competencia es feroz. Esto significa que el tiempo, el personal y el espacio deben utilizarse de manera óptima.

Muchas veces gracias a una inversión en robots móviles, los empleados pueden ahorrar muchas horas cada uno en sus actividades diarias. Ya no tienen que pasar tiempo moviendo palets manualmente desde un apilador a los pasillos en el almacén. En cambio, pueden colocar los palets en bastidores especiales de MiR, desde los cuales los robots recogen los palets y las transportan a los pasillos en el interior del almacén. Los robots MiR dejan los palets al final de los pasillos para ser recogidos por camiones de gran alcance que los colocan en los estantes.

Los operadores de camiones de gran alcance informan automáticamente cuando han sacado un palet de un estante, por lo que pueden presionar un botón en la pantalla de la tableta y enviar un robot MiR más en una misión. De esta forma, los robots aseguran que los camiones de gran alcance siempre reciban palets.

Los robots móviles colaboran con personas y camiones y ahorran incontables horas a la semana

Los operadores de camiones de alto alcance usan un mapa en una tableta en el camión para ver en todo momento dónde están los pequeños robots, y los robots móviles se hacen notar utilizando señales de audio y luces en las áreas más concurridas. Esto significa que existe una estrecha colaboración entre los camiones y los robots, y en una empresa con tráfico interno constante, la comunicación entre los vehículos es vital para evitar que diferentes máquinas bloqueen el camino del otro.

En general, los robots móviles pueden ahorrar incontables horas a la semana, tiempo que el personal previamente pasaba en un transporte interno, moviendo mercancías entre el área de recepción y las áreas de posicionamiento. Estos empleados ahora pueden centrarse en actividades de mayor valor, es decir, planificación y optimización: evaluar, manejar y priorizar los palets y los contenidos es una tarea complicada que requiere conocimiento y experiencia porque se deben tener en cuenta muchos parámetros. Por lo tanto, estas tareas deben ser resueltas por personas.

Los robots fáciles de usar hacen que el trabajo sea más atractivo

La logística en el almacén puede avanzar sin problemas, utilizando una combinación moderna de empleados, robots móviles y camiones. La configuración de las empresas puede constar por ejemplo de tres robots móviles, cuatro camiones de alto alcance tripulados, apiladores manuales y empleados dedicados.

Los robots móviles no solo aumentarán la eficiencia en las compañías. También pueden mejorar el entorno de trabajo. De acuerdo con cada negocio, se pueden identificar muchas perspectivas positivas sobre la inversión en tecnología que aumenta la capacidad y la satisfacción laboral.

Es muy divertido trabajar con robots móviles. Poder mover algo de un punto A hacia uno B sin siquiera tocarlo, eso es realmente genial. El diseño de los robots MiR es tan simple y fácil de usar que se podría llevar a una persona sin conocimiento alguno en robótica, y también pensarían que es sencillo y amigable usarlos.

Ambiente de trabajo mejorado gracias a los AMR

Diseñar un flujo de trabajo óptimo para todo esquema de tráfico y transporte de mercancías en el centro logístico es un proceso de aprendizaje.

Muchos almacenes utilizan el principio de almacenamiento caótico, administrado por un sistema de gestión de almacén. Las empresas deben estar preparadas para poder dejar todo listo para poder entregar en 24 horas a sus clientes sin importar dónde se encuentren. Esto significa que utilizarán sus recursos con astucia. Todos los negocios deben invertir en nuevas tecnologías para proteger a su personal y atraer a personas nuevas y talentosas.

Es una realidad que poco a poco los directivos ven un claro potencial en la automatización de más procesos que los ayuden a cumplir sus objetivos de producción.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.