Vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, productivo, rentable y sustentable: EPN

0
32

Al clausurar la 79ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “vamos por la ruta correcta hacia un campo más justo, más productivo, que genere mayores ingresos para las familias que se dedican a esta actividad; un campo también sustentable, que sea respetuoso de nuestro medio ambiente”.

Resaltó que el año pasado el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto, al registrar una tasa cercana al 3 por ciento anual. “Tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, con un valor de más de 508 mil millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento superior al registrado en 2013”, precisó.

Añadió que en materia de exportaciones agropecuarias también se han logrado importantes cifras: “en 2014 aumentaron 8.5 por ciento, y durante el primer trimestre de 2015 crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“De esta forma, nos estamos consolidando como el séptimo productor de proteína animal en el mundo, con una producción nacional de diversas carnes superior a seis millones de toneladas al año. Asimismo, somos ya el sexto productor mundial de carne de res, con 1.8 millones de toneladas anuales, y vendemos al exterior un millón de bovinos en pie anualmente”, refirió.

El Primer Mandatario indicó que otra buena noticia es que “después de su planteamiento hace más de 10 años, se aprobó la Norma Oficial Mexicana que regula al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. Con esta norma, se definen con mayor claridad los lineamientos para el registro y control del ganado, se fortalecen las medidas de calidad genética y sanidad animal, y además, con ello se combate al abigeato”.

Apuntó que en apoyo de 456 mil productores, “los programas de fomento ganadero, entre los cuales destaca el PROGAN, tienen una inversión sumada para este año de cerca de 7 mil millones de pesos. Esta cifra es 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012”. Indicó que a partir del año pasado inició el Programa Porcino (PROPOR), que incentiva a más de 2 mil 300 productores.

“Es importante aclarar que no sólo se está invirtiendo más, sino que los recursos se están dirigiendo hacia rubros más sofisticados, que agregan más valor, como la certificación de la calidad genética, la innovación, o incluso la transferencia de tecnología”, agregó.

Recordó que hace un año, en la Convención realizada en Zacatecas, se comprometió a “establecer un Centro Nacional de Referencia Genómica, para certificar la calidad de los animales de registro”. Hoy les quiero compartir, continuó, “que este laboratorio ya está funcionando en el estado de Michoacán”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que para ordenar los mercados y respaldar tanto a productores como a consumidores, “la SAGARPA y la Secretaría de Economía operan un tablero de control que da puntual seguimiento a los niveles de precios y producción de las carnes de res, cerdo y pollo, así como el de huevo y la leche”.

Explicó que de igual manera “estamos abriendo nuevos mercados internacionales para los productos ganaderos. Por ejemplo, ya se están exportando carnes de res y de cerdo a países asiáticos como Japón y Corea, y próximamente a China, con quien estamos en proceso de negociaciones para que incluso los lácteos mexicanos lleguen a ese país”.

En el evento, en el que entregó medallas al Mérito Ganadero, el Primer Mandatario dijo que este año es muy importante para los ganaderos de México, pues en 2015 se cumplieron 80 años de la primera Convención Ganadera en nuestro país, celebrada en marzo de 1935. “En recuerdo de aquella generación de ganaderos que comenzaron a organizarse para impulsar esta actividad productiva, y en reconocimiento al trabajo de los ganaderos de la actualidad, habré de decretar el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería”, anunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí