Veolia propone a alcaldes centros de monitoreo inteligente para reducir costos y optimizar los servicios municipales

0

Frente a un panorama en el que los recursos de todo tipo (naturales, materiales, espacios físicos, entre otros) son cada vez más escasos y particularmente ante la expectativa de crecimiento poblacional, el cual se estima llegue a un 33% para el año 2050; la tecnología se plantea como una solución real para el óptimo aprovechamiento de los mismos y a la vez para proteger nuestro planeta.

En el marco del VIII Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes de la Ciudad de México, diversos actores involucrados en la gestión municipal hicieron hincapié en la necesidad de la adopción de tecnologías que permitan optimizar el uso de los recursos en las ciudades, para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El evento congregó a ediles de toda la república mexicana para dialogar sobre posibles acciones a emprender en los siguientes ejes: calidad de vida, servicios ciudadanos, seguridad, smart cities, y financiamiento e ingresos.

El panel “Smart Cities”, contó con la participación de Federico Casares, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México –empresa líder global en la gestión eficiente del agua, la energía y los residuos–, quien comentó que las ciudades son las que hoy emiten más del 70% de emisiones de CO2, por lo tanto requieren tecnologías innovadoras que permitan reducir el consumo de los recursos naturales y optimizar los servicios municipales, al tiempo que se reducen costos.

El directivo detalló que, en el caso de este tipo de soluciones, Veolia cuenta con una solución llamada Hubgrade, la cual opera por medio de un centro inteligente que monitorea en tiempo real los servicios municipales, lo que a su vez genera beneficios tangibles para el municipio como: reducción de la huella ambiental, anticipación y mitigación de riesgos, disponibilidad del recurso en situaciones críticas y  acceso a la información.

Esta innovación integra capital humano especializado, que cuenta con el expertise necesario para, a partir del análisis de la información, y verificación de datos, emite recomendaciones asertivas a tomadores de decisión con el fin de tomar las acciones necesarias para un funcionamiento óptimo de la infraestructura o incluso prevenir contingencias. En este sentido, el Hubgrade, es una estructura organizacional experta y dedicada, que por medio de herramientas digitales, extienden la vida del planeta, y además generan empleos de calidad para la ciudad, requeridos para operar la solución.

En la actualidad, estos centros ya operan con éxito en algunas de las principales ciudades europeas y de América Latina. La compañía espera pronto poder demostrar las ventajas que el sistema Hubgrade traería a los centros urbanos del territorio nacional.

El panel también contó con la participación de Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, Querétaro; Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Presidente Municipal de Atlixco, Puebla; Omar González Olvera, Business Development Manager de Smart Cities de Global Hitss; Carlos Patiño Calderón, experto en innovación tecnológica para el sector público; y Netzer Gabriel Díaz Jaime, Director del Comité de Información de la Administración Pública Estatal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.