Vienen mejores tiempos para la caña de azúcar a pesar de los problemas actuales

0
24

CAÑEROS

Hipólito  Contreras/

Estamos en  la etapa de modernización del riego por goteo en la zona cañera, lo que va ser de beneficio para los productores, este año vamos por tres mil hectáreas, el año pasado  se atendieron cerca de dos mil, la aportación federal es de hasta el  70 por ciento y un  25 por ciento por parte de productores. La actividad cañera se levantará, no se ven indicios de que vaya a desaparecer, afirmó Rafael Camacho,  jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA en Izúcar de Matamoros.

Informó que se están haciendo esquemas de mezcla de recursos, de invitar a participar a los municipios y al estado, teneos confianza en los productores, la actividad continuará a pesar de los problemas.

Explicó es por los grandes volúmenes de dulce que concentran los comparadores es lo que daña al precio, como sucede en el café, la vainilla, hay países fuertes en azúcar  como Cuba, las  Antillas, incluso China, lo que  ha impedido estandarizara el precio, no haya demanda porque ha bajado mucho el consumo.

Reiteró la necesidad de diversificar  bajo un sistema asociativo de integración de todo lo que se pueda obtener a la caña.

Comentó que la producción de etanol  aun de es prioritario ante la crisis  dele petróleo, se necesita un estudio  para ver la potencialidad que puede desarrollar, es una inversión muy fuerte, no ha habido mucho interés de inversionistas.

Destacó que la mecanización  en la región está cubierta, no hay necesidad de más maquinarias, los nuevos tiempos exigen que los productores se vuelvan empresarios mediante células de maquinaria, ya se acabaron los tiempos de tractores en forma individual, son equipos caros por lo que deben estar trabajando.

Dijo que de las  20 mil hectáreas de caña, el  50 por ciento está mecanizada, la maquinaria es para eficientar, innovar y producir con menos costo, en la zona no hay crisis de maquinaria. Existen programas federales para apoyar a los productores.

Afirmó que hay tres organizaciones de productores cañeros, la CNC, CNPR y los independientes, existe un padrón de productores para desarrollar cualquier proyecto, los cañeros están organizados.

La región tiene rendimientos de hasta 140 toneladas por hectárea, con lo  se supera en  los demás estados productores de caña, en global se supera el millón de toneladas.

Destacó que la industria refresquera no está comprando azúcar, usa edulcorantes, fructuosa, lo que ha traído la competencia desleal con la caña, esta industria no compra i el 20 por ciento de la producción, alta fructuosa está golpeando el precio de la caña.

Lo que se necesita es diversificar, reiteró,  producción de forraje, de fibra, aprovechara la puta de la caña para producir forraje y ensilarlos  para la producción de ganado para levantar el precio, no alcanza un sexenio para levantar la industria, tenemos que espera mejores tiempos para la caña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí