sábado , febrero 27 2021

Visita de Juan Manuel Santos fortalecerá relación bilateral entre México y Colombia: Miguel Barbosa

Huerta (1)

La visita a México del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, contribuirá a fortalecer la relación bilateral y las responsabilidades que México y Colombia comparten en el ámbito regional, como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y en la superación de la pobreza y la desigualdad, sostuvo el Senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comentó que ambos países pronto compartirán la agenda de desarrollo institucional, crecimiento económico sustentable, generación de empleos, innovación y educación de calidad en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que muy pronto ingresará Colombia.

 

El senador Miguel Barbosa también respaldó la propuesta que Juan Manuel Santos hizo en el marco de  la VII Cumbre de la Américas para crear un Sistema Interamericano de Educación.

 

“Defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y niños. Estamos claros que el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la educación, es el mayor reto de nuestro tiempo”, dijo.

 

El también Presidente del Senado de la República reafirmó el compromiso del Congreso de la Unión con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

 

“Reciba de esta Comisión Permanente nuestro respaldo y reconocimiento por la extraordinaria y valiente labor de pacificación y reconciliación que realiza en su país”, agregó.

 

Barbosa Huerta subrayó que Colombia ocupa un espacio prioritario para la política exterior mexicana en América Latina y el Caribe, y saludó la presencia del canciller José Antonio Meade.

 

Sostuvo que Colombia y nuestro país están unidos por una historia, un idioma, una cultura y  un destino compartido.

 

El Presidente del Congreso de la Unión enfatizó que América es hogar de todos los pueblos latinoamericanos y las únicas fronteras que existen en Latinoamérica son las que hemos construido artificialmente.

 

“Nunca abandonemos el ideal de una Latinoamérica unida, impulsemos el acercamiento de nuestros pueblos con la vista puesta en el futuro”, exclamó.

 

Por su parte, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, declaró que las relaciones entre su país y México se encuentran en un excelente momento debido a que se elevan a un nivel de Asociación Estratégica que permite mayor coordinación en las acciones bilaterales.

 

Dichas relaciones afirmó estarán dirigidas por un consejo de asociación estratégica presidida por cancilleres y representantes de cada país, por cada sector estratégico.

 

Aseguró que habrá también un comité asesor conformado por académicos, empresarios, personalidades de ambas naciones que puedan orientar para utilizar las oportunidades de cooperación.

 

El mandatario de Colombia aseveró que en la Alianza del Pacífico, donde México y Colombia son integrantes, ha potenciado el papel en la región y las posibilidades de comercio e inversión, “es una alianza que se señala como el proceso de integración entre países latinoamericanos más exitosos en la historia”.

 

Además coincidió en la importancia de que ambas naciones promuevan la democracia, la justicia social, respeten las libertades, la propiedad privada y el empleo.

 

Santos Calderón agradeció a México, a los senadores y diputados mexicanos el permanente apoyo hacia Colombia.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.