Vivienda
El gobierno mexicano desde principios de los años 70 le echó mano a la necesidad de vivienda, creó instituciones a las que se les asignó la responsabilidad de atender este problema, una de ellas, sin duda es el INFONAVIT, pero también está el FOVISSSTE, entre muchas otras.
En el lapso de 43 años en México esas instituciones, en las que se suman las empresas privadas han construido varios millones de viviendas en los 32 estados del país y el Distrito Federal.
La construcción de vivienda es una necesidad humana cada vez mayor y que los gobiernos tienen que atenderla, los humanos siempre han necesitado un techo en donde vivir, el problema es que esa vivienda esté en el lugar adecuado y no afecte en lo posible los recursos naturales.
El gobierno de México ha tratado de atender esta demanda construyendo millones de viviendas en todo el territorio nacional, la explosión demográfica ha obligado a la invasión de tierras agrícolas, ganaderas y forestales, con los consiguientes daños ambientales.
El gobierno de México ha tratado sólo de dar respuesta a una demanda social, los dos últimos dos gobiernos de clara tendencia derechista y defensores del libre mercado, vieron la necesidad de vivienda y el crecimiento demográfico como la gran oportunidad de negocios, vender vivienda fue la gran oportunidad de los constructores y del mismo gobierno.
El problema hoy es que como construyeron tanta vivienda en espacios muy reducidos, 40 metros cuadrados, ( mentalidad capitalista de sólo obtener ganancias) millones de trabajadores no pudieron pagarlas, además de que esas viviendas fueron construidas lejos de los centros de trabajo, lo que implica gastos de transporte, por esa causa las empresas no pueden recuperar sus inversiones.
Esta situación refleja que el gobierno miró al problema de la vivienda como una oportunidad de hacerse de recursos y que las grandes empresas hicieras lo mismo, no contempló el lado social, el control demográfico y la protección ambiental.
El gobierno y las empresas actuaron como lo que siempre han sido, depredadores y destructores, explotadores de recursos naturales, construyeron palomares o jaulas en zonas agrícolas y de bosque, dañaron el ecosistema y los mantos acuíferos, redujeron la superficies agrícola y forestal, dañaron especies a de animales, lo que tuvieron que huir a otros lugares.
Un México ordenado requiere una vivienda ordenada. Se requiere un cambio de política, un nuevo Estado que contemple todo, absolutamente todo, que atienda a los humanos y a las demás especies. y sobre todo que atienda los recursos naturales porque sin ellos las especies no viven.
Un México ordenado es un país con un crecimiento poblacional controlado, un país no puede desparramarse en la reproducción humana hasta llegar a límites en los que ya no es posible la vida y la tranquilidad. A mayor población y con una política económica y educativa como la que se da en México, nos lleva a un desequilibrio y daños irreversibles a los recursos aún disponibles.
En un México con un descontrolados crecimiento poblacional nos llevará a problemas diversos y graves, como el agotamiento de las reservas de agua, contaminación del recursos, y un mayor calentamiento, mayor inseguridad y violencia, menos entendimiento y menos amor.
El problema de la vivienda es sólo parte de un todo, es una necesidad que crece a un acelerado ritmo por el incontrolable crecimiento demográfico, lo que construyen son pequeños espacios calurosos en donde los integrantes de las familias tienen que hacerse “de ladito” para que pasen los demás, no pueden recibir visitas porque no caben, la vivienda es comercial, es para hacer más millonarios a los constructores.
Todo lleva a la necesidad de un cambio de sistema, se requiere uno no que piense sólo en la gente, sino que piense en todo, la vida no se reduce a los humanos, es todo los que nos rodea.
El problema es que no hay señales de ese nuevo sistema, en México todo es capitalismo o libre mercado, en México todo tiene un precio, todo mundo vende y todo mundo compra. El Estado ya no regula ni controla nada, todo se lo entregó a las leyes y reglas del mercado. En México todo es explotación y extracción de recursos. En México el crecimiento poblacional se ve como oportunidad de negocio.